Title

Cambios en la Orientación Personal mediante la Intervención Grupal con Alumnos de Bajo Rendimiento Escolar

Author

GLORIA MARGARITA GURROLA PEÑA

PATRICIA BALCAZAR NAVA

MARTHA PATRICIA BONILLA MUÑOZ

ENRIQUE NAVARRETE SANCHEZ

MARIA DEL CARMEN CONSUELO FARFAN GARCIA

ARISTEO SANTOS LOPEZ

Access level

Open Access

Summary or description

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de un programa de atención a alumnos con problemas académicos en sus niveles de autoactualización. Se aplicó el Cuestionario de Orientación Personal diseñado por Shostrom (1963) antes y después de un programa de intervención basado en la búsqueda del autoconocimiento y fortalecimiento de la autoestima a dos grupos de alumnos del sexo masculino a punto de ser dados de baja de una Universidad privada por su bajo rendimiento escolar. Los resultados indicaron mejoras significativas en seis de las diez escalas clínicas en el primer grupo y en ocho del segundo. De las escalas que mostraron mejoría, las de Espontaneidad, Autoestima y Capacidad de Contacto Íntimo alcanzaron la normalidad estadística, además que 38 de los 40 alumnos participantes lograron superar su estatus académico.

Publisher

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Publish date

2011

Publication type

Article

Format

application/application/pdf

Source

Psicología Iberoamericana (México) Num.1 Vol.19

Language

Spanish

Relation

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1339

Audience

Students

Researchers

Source repository

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.