Title
Cambios en la Orientación Personal mediante la Intervención Grupal con Alumnos de Bajo Rendimiento Escolar
Author
GLORIA MARGARITA GURROLA PEÑA
PATRICIA BALCAZAR NAVA
MARTHA PATRICIA BONILLA MUÑOZ
ENRIQUE NAVARRETE SANCHEZ
MARIA DEL CARMEN CONSUELO FARFAN GARCIA
ARISTEO SANTOS LOPEZ
Access level
Open Access
Subjects
Psicología - ([Psicología Iberoamericana (México) Num.1 Vol.19]) Autoactualización - ([Psicología Iberoamericana (México) Num.1 Vol.19]) orientación personal - ([Psicología Iberoamericana (México) Num.1 Vol.19]) programa de atención - ([Psicología Iberoamericana (México) Num.1 Vol.19]) bajo rendimiento escolar - ([Psicología Iberoamericana (México) Num.1 Vol.19]) autoestima - ([Psicología Iberoamericana (México) Num.1 Vol.19]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Summary or description
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de un programa de atención a alumnos con problemas académicos en sus niveles de autoactualización. Se aplicó el Cuestionario de Orientación Personal diseñado por Shostrom (1963) antes y después de un programa de intervención basado en la búsqueda del autoconocimiento y fortalecimiento de la autoestima a dos grupos de alumnos del sexo masculino a punto de ser dados de baja de una Universidad privada por su bajo rendimiento escolar. Los resultados indicaron mejoras significativas en seis de las diez escalas clínicas en el primer grupo y en ocho del segundo. De las escalas que mostraron mejoría, las de Espontaneidad, Autoestima y Capacidad de Contacto Íntimo alcanzaron la normalidad estadística, además que 38 de los 40 alumnos participantes lograron superar su estatus académico.
Publisher
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Publish date
2011
Publication type
Article
Information Resource
Format
application/application/pdf
Source
Psicología Iberoamericana (México) Num.1 Vol.19
Language
Spanish
Relation
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1339
Audience
Students
Researchers
Source repository
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Downloads
0