Título

Cambios en la Orientación Personal mediante la Intervención Grupal con Alumnos de Bajo Rendimiento Escolar

Autor

GLORIA MARGARITA GURROLA PEÑA

PATRICIA BALCAZAR NAVA

MARTHA PATRICIA BONILLA MUÑOZ

ENRIQUE NAVARRETE SANCHEZ

MARIA DEL CARMEN CONSUELO FARFAN GARCIA

ARISTEO SANTOS LOPEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de un programa de atención a alumnos con problemas académicos en sus niveles de autoactualización. Se aplicó el Cuestionario de Orientación Personal diseñado por Shostrom (1963) antes y después de un programa de intervención basado en la búsqueda del autoconocimiento y fortalecimiento de la autoestima a dos grupos de alumnos del sexo masculino a punto de ser dados de baja de una Universidad privada por su bajo rendimiento escolar. Los resultados indicaron mejoras significativas en seis de las diez escalas clínicas en el primer grupo y en ocho del segundo. De las escalas que mostraron mejoría, las de Espontaneidad, Autoestima y Capacidad de Contacto Íntimo alcanzaron la normalidad estadística, además que 38 de los 40 alumnos participantes lograron superar su estatus académico.

Editor

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Fecha de publicación

2011

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Psicología Iberoamericana (México) Num.1 Vol.19

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1339

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.