Título

Los Archivos: el marco propicio para el acceso a la información. Apuntes sobre sus orígenes

Autor

MERIZANDA MARIA DEL CARMEN RAMIREZ ACEVES

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El reconocimiento de las políticas públicas relacionadas con la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información como derechos de los administrados es, desde el punto de vista histórico muy lejano en el tiempo, en contraste con su aplica - ción práctica y efectiva que no va más allá de los últimos cincuenta años en algunos países. Hasta antes de la llegada de la democracia moderna el acceso restringido y limitado a los documentos administrativos era una tendencia generalizada. Era prác - tica común el hermetismo de las instituciones y el ocultamiento de su información por considerarla como algo particular y de su propiedad, pero además, porque a través de los documentos en que aquella se sustentaba podían legitimar su poder y respaldar sus actos, por lo que incursionar en nuevas formas de gobierno no suponía un camino sencillo para las sociedades que pretendían comenzar un proceso de transformación. Hoy en día la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información forman parte del discurso político en la mayor parte de los países del mundo. Sobre todo en la última década se ha insistido en el tema con mayor ahínco. Pero esto no significa que siempre hubiese sido de esta manera. Así pues, el presente documento pretende mostrar el desarrollo que han tendido estas políticas públicas y cómo es que los Archivos han estado siempre presentes como garantes de éstas.

Editor

Universidad de Antioquia

Fecha de publicación

2013

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Revista Interamericana de Bibliotecología (Colombia) Num.2 Vol.36

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1790

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.