Título
El discurso de la transformación de la universidad, entre la universalidad y la particularidad
Autor
ANA LETICIA TAMAYO SALCEDO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Estudios de Turismo - ([El Periplo Sustentable (México) Num.17]) Universidad - ([El Periplo Sustentable (México) Num.17]) discurso - ([El Periplo Sustentable (México) Num.17]) transformación - ([El Periplo Sustentable (México) Num.17]) universalidad - ([El Periplo Sustentable (México) Num.17]) particularidad - ([El Periplo Sustentable (México) Num.17]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
En el marco de los procesos de la globalización mundial, la demanda y el desafío que se le ha planteado a las universidades ha sido la de su reforma y transformación. Esta necesidad de transformación se ha ubicado en lo relativo a los aspectos curriculares y administrativos, que se plantean en el marco de las políticas educativas, a través del gobierno federal y las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, como el Banco Mundial, presentándose como el ideal de plenitud (la universalidad), es decir, como una propuesta hegemónica. El encuentro entre lo global y lo nacional o local -entiéndase, lo universal y lo particular respectivamente-, no está determinado a priori, si bien las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales han operado como lineamientos de las políticas educativas mexicanas, no se puede hablar de una reproducción exacta, sino de su resignificación y adaptación en los contextos particulares dentro de los que pretende implementarse. Así la transformación de la universidad se constituye en un espacio de lucha y negociación constante, en donde se tejen articulaciones y antagonismos entre actores y discursos, en la disputa por la orientación que debe seguir la transformación de la educación superior.
En el marco de los procesos de la globalización mundial, la demanda y el desafío que se le ha planteado a las universidades ha sido la de su reforma y transformación. Esta necesidad de transformación se ha ubicado en lo relativo a los aspectos curriculares y administrativos, que se plantean en el marco de las políticas educativas, a través del gobierno federal y las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales, como el Banco Mundial, presentándose como el ideal de plenitud (la universalidad), es decir, como una propuesta hegemónica. El encuentro entre lo global y lo nacional o local -entiéndase, lo universal y lo particular respectivamente-, no está determinado a priori, si bien las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales han operado como lineamientos de las políticas educativas mexicanas, no se puede hablar de una reproducción exacta, sino de su resignificación y adaptación en los contextos particulares dentro de los que pretende implementarse. Así la transformación de la universidad se constituye en un espacio de lucha y negociación constante, en donde se tejen articulaciones y antagonismos entre actores y discursos, en la disputa por la orientación que debe seguir la transformación de la educación superior.
Editor
Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de publicación
8 de diciembre de 2009
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
El Periplo Sustentable (México) Num.17
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=676
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
113