Título
El jaguar transformado. Una hipótesis poliédrica a propósito de la danza el caballito blanco
Autor
JUAN LUIS RAMIREZ TORRES
Nivel de Acceso
true
Acceso Abierto
Materias
Estudios Culturales - ([Estudios de Cultura Maya (México) Vol.XL]) Jaguar - ([Estudios de Cultura Maya (México) Vol.XL]) Caballito Blanco - ([Estudios de Cultura Maya (México) Vol.XL]) chontal-yokotan - ([Estudios de Cultura Maya (México) Vol.XL]) complejidad - ([Estudios de Cultura Maya (México) Vol.XL]) símbolo - ([Estudios de Cultura Maya (México) Vol.XL]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
Desde las nociones de complejidad (Edgar Morin) y semiosfera (Iuri Lotman), y en el marco de la matriz cultural constituida por Mesoamérica, se analiza el sistema simbólico de la danza maya-chontal El Caballito Blanco, asociada sistémicamente al simbolismo del jaguar maya y mesoamericano. Para ello, se propone una estrategia metodológica consistente en la clasificación del conjunto simbólico -construido a lo largo de la historia por heterogéneos significantes y significados-, sustentada en la geometría del poliedro como una manera de pensar y ordenar analíticamente el continuum semiótico yokotan, y sobre lo cual se propone una explicación respecto al proceso de transformaciones simbólicas ocurridas en el devenir cultural indígena desde el mítico felino hasta el ibérico equino, pero donde ambos quedan integrados en una misma estructura siempre de sentido Chontal-yokotan, en lo particular y, de constantes mayas, en lo general.
Editor
Centro de Estudios Mayas
Fecha de publicación
2012
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Estudios de Cultura Maya (México) Vol.XL
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=2813
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
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