Título

El jaguar transformado. Una hipótesis poliédrica a propósito de la danza el caballito blanco

Autor

JUAN LUIS RAMIREZ TORRES

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Desde las nociones de complejidad (Edgar Morin) y semiosfera (Iuri Lotman), y en el marco de la matriz cultural constituida por Mesoamérica, se analiza el sistema simbólico de la danza maya-chontal El Caballito Blanco, asociada sistémicamente al simbolismo del jaguar maya y mesoamericano. Para ello, se propone una estrategia metodológica consistente en la clasificación del conjunto simbólico -construido a lo largo de la historia por heterogéneos significantes y significados-, sustentada en la geometría del poliedro como una manera de pensar y ordenar analíticamente el continuum semiótico yokotan, y sobre lo cual se propone una explicación respecto al proceso de transformaciones simbólicas ocurridas en el devenir cultural indígena desde el mítico felino hasta el ibérico equino, pero donde ambos quedan integrados en una misma estructura siempre de sentido Chontal-yokotan, en lo particular y, de constantes mayas, en lo general.

Editor

Centro de Estudios Mayas

Fecha de publicación

2012

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Estudios de Cultura Maya (México) Vol.XL

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=2813

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.