Título
Resiliencia, estilos de enfrentamiento y actividades de crianza en madres e hijos ante la presencia de la condición especial y/o discapacidad en un miembro de la familia
Autor
KAREN IRASEMA HERNANDEZ VARGAS
Colaborador
NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El presente trabajo tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre las variables Resiliencia, Estilos de Enfrentamiento y Actividades de crianza además de observar en qué medida los Estilos de Enfrentamiento y las Actividades de Crianza predicen la Resiliencia en madres e hijos ante la presencia de la discapacidad en un miembro de la familia. Constituido por tres capítulos que lo sustentan teóricamente, en donde se incluyen las definiciones de cada una de las variables mencionadas. Consistió en un estudio de tipo correlacional de corte transversal y la elección de la muestra fue no probabilística de tipo intencional constituida por 100 participantes, 50 madres que tienen un hijo con una condición especial y/o discapacidad, no importando la edad y el sexo, y 50 hermanos de la persona que tiene una condición especial y/o discapacidad que se encuentren en un rango de edad de 7 a 19 años, de ambos sexos. Para la medición de cada una de las variables se utilizaron los siguientes instrumentos: para la variable Resiliencia se usó el Cuestionario de resiliencia para niños y adolescentes (González Arratia, 2011a); para los Estilos de Enfrentamiento se midió con la Escala Multidimensional y Multisituacional de Reyes-Lagunes y Góngora (2000); y, por último, para las Actividades de Crianza se ocupó el Cuestionario de Reporte de crianza (Rink, van Loon, van Lokven, van der Meulen y Jansen, 2008).
Fecha de publicación
marzo de 2016
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
8232