Título
Las iniciativas innovadoras del Gobierno del Estado de Hidalgo. El caso del sistema Bus Rapid Transit (BRT) en la Ciudad de Pachuca de Soto
Autor
JOEL MENDOZA RUIZ
JOAQUIN GARCIA HERNANDEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El propósito en la elaboración del libro fue evaluar el proyecto del sistema Bus Rapid Transit (BRT) “Tuzobús” de la ciudad de Pachuca de Soto, utilizando como referencia aquellos considerados como verdaderos modelos innovadores latinoamericanos en la materia. Se buscó a la vez identificar la complejidad contextual y las áreas de oportunidad derivadas, para evidenciar en el proyecto las limitaciones de sus alcances y prevenir las tendencias equívocas en la imitación. Estudios antecedentes han dejado claro que el Gobierno del Estado de Hidalgo difunde con mucha facilidad en los medios masivos de comunicación sus proyectos de desarrollo, pero tiene serias dificultades para realizarlos. En este nuevo caso, se concluyó que el proyecto de sistema Bus Rapid Transit (BRT) “Tuzobús” en la ciudad de Pachuca Soto es, hasta el momento del presente estudio, una imitación mal adaptada antes que una innovación. Carece de un concepto económico o social que lo oriente, además que desaprovecha el conocimiento generado en las experiencias célebres de otras ciudades latinoamericanas para lograr una implementación súbita exitosa. De inicio, está desvinculado de la planeación urbano-estratégica a manera de directrices integradas de desarrollo. En prospectiva, se prevé que en la implementación del proyecto “Tuzobús”, titubeante y rezagada, se conserve la organización corporativa del gremio trnasportista. Por ésta experiencia cuestionable, se recomienda la formación a mediano plazo de los servidores públicos estatales para alcanzar un desempeño más aceptable en el campo de la innovación, o bien, esperar que la actividad académica y la sustitución generacional tengan efecto a largo plazo.
Editor
Plaza y Valdés Editores
Fecha de publicación
2013
Tipo de publicación
Libro
Recurso de información
Fuente
978-607-402-649-8
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
828