Título
Conductas antisociales en estudiantes del nivel medio superior del valle de toluca
Autor
ALEJANDRA MOYSEN CHIMAL
BRENDA GUADALUPE MORALES SALINAS
JULIETA CONCEPCION GARAY LOPEZ
PATRICIA BALCAZAR NAVA
GLORIA MARGARITA GURROLA PEÑA
ELIZABETH ESTRADA LAREDO
MARTHA CECILIA VILLAVECES LÓPEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Con respecto a las Conducta Antisociales, Garaigordobil (2005) la define como cualquier conducta que refleje infringir reglas sociales y/o sea una acción contra los demás; entre algunas conductas están romper objetos de otras personas o romper objetos de lugares públicos en la calle, el cine, autobuses, golpear, pelearse o agredir a personas, fumar, beber, falsificar notas, no asistir a la escuela o llegar tarde intencionalmente, copiar en un examen, robar, ensuciar las calles y tirar basura. Los resultados mostraron que de los tres factores que consta, los adolescentes del Valle de Toluca manifiestan más el factor de Retraimiento/Ansiedad, seguido de Aislamiento y por último el factor de Agresividad. En relación a esto Contini et al. (2012) encontraron que el factor Retraimiento/Ansiedad, en un 80.2% de los adolescentes se percibía con un nivel medio o bajo de estas conductas contrario a lo encontrado en el presente estudio; por lo que los adolescentes no auto-percibían dificultades para vincularse con los pares, por el contrario se sentían seguros para establecer vínculos con los otros, contando con recursos psicológicos para afrontar situaciones sociales y de grupo. Sin embargo, un 19.8% de sujetos percibieron dificultades en los vínculos sociales, tales como sentimientos de vergüenza, timidez y ansiedad social (con conductas como sonrojarse o llorar), dificultades que van en la línea de los problemas internos.
La conducta antisocial se refiere a cualquier conducta que refleje infringir reglas sociales, como alguna acción contra los demás, romper objetos que no les pertenecen, pelearse o agredir, fumar, beber, entre otras (Garaigordobil, 2005). El presente estudios tuvo como propósito conocer y comparar las conductas antisociales de los adolescentes estudiantes del nivel medio superior por sexo. Se trabajó con 724 adolescentes (311 hombres y 413 mujeres), los cuales realizan sus estudios de nivel medio superior de primer hasta quinto semestre en escuelas públicas del Valle de Toluca, con un rango de edad de 14 a 17 años. Los participantes viven principalmente con sus padres y hermanos. Se aplicó el Cuestionario de Conducta Antisocial (CCA) de Martorell y González (1992); validado por Casullo (1998), compuesto por un total de 36 ítems, con cuatro opciones de respuesta, integrados en tres factores: Aislamiento, Agresividad y Retraimiento/ansiedad (ítems: 1, 2, 3, 5, 13, 15, 17, 28). Se empleó t student para comparar por sexo y análisis de varianza para realizar comparaciones por edad. De acuerdo con los resultados obtenidos las conductas antisociales que más presentan los adolescentes son: retraimiento/ansiedad, seguido de aislamiento y finalmente agresividad. Al hacer la comparación se encontró que las mujeres perciben tener más conductas de retraimiento/ansiedad.
Editor
Intersiquis 2016 www.psiquiatria.com
Fecha de publicación
1 de febrero de 2016
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
ISSN 1137-3148
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
1976