Título

Performancia y fractalizacion como herramientas de metabolizacion de los espacios rurales. El caso de la ruta del queso y el vino de querétaro

Autor

IVONNE VIZCARRA BORDI

HUMBERTO THOME ORTIZ

ANGELICA MARIA DE JESUS ESPINOZA ORTEGA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La representación estética y la multiplicación fractal son mecanismos ampliamente empleados para el desarrollo de productos y servicios, que responden a las necesidades de un consumo que demanda infinitas variaciones sobre patrones de consumo medianamente similares. Así, es posible encontrar un mismo producto en múltiples representaciones que se reinventan, a la velocidad de la dinámica de acumulación del capital, lo que podría entenderse como la naturaleza fractal de los procesos de globalización (Morales, 2006).

El presente trabajo es un estudio de caso que analiza los mecanismos usados en la implementación del turismo en una zona productora quesos y vinos en el centro de México. Para ello se desarrolló un estudio etnográfico en trece establecimientos pertenecientes a la Ruta del Queso y el Vino de Querétaro. A través de la teoría de fractales y la teoría de la performance se detectaron mecanismos de apropiación territorial, asociados con la reproducción y la representación del espacio rural, para recrear unidades funcionales al turismo. Se concluye que la capacidad de transformar el espacio para el desarrollo de actividades turísticas está asociada con la posesión de capitales, por lo que los beneficios del turismo se distribuyen de manera asimétrica y su eficacia como estrategia de desarrollo es ambivalente.

Editor

SPANISH JOURNAL OF RURAL DEVELOPMENT

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2171 - 1216

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

239

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.