Título
Estrategias atencionales y rendimiento académico en estudiantes de educación superior
Autor
CARLOS SAUL JUAREZ LUGO
GABRIELA RODRIGUEZ HERNANDEZ
MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
La atención, como proceso cognitivo, es esencial para codificar y procesar la información que el estudiante tiene que aprender. Diversas investigaciones señalan que las dificultades que presentan los alumnos en el apren- dizaje de contenidos escolares están asociadas a un inadecuado empleo de estrategias atencionales. El presente estudio pretende identificar si el uso de estrategias atencionales que utilizan los universitarios varía en función del género y del rendimiento académico. Se aplicaron los cuestionarios ACRA y CEVEAPEU a una muestra de
1020 universitarios del Valle de México. Los resultados confirman que las mujeres utilizan con mayor frecuencia las estrategias atencionales y tienen un mayor promedio académico que los hombres. Así también los universi- tarios de alto rendimiento emplean con mayor frecuencia las estrategias de subrayado lineal e idiosincrático así como el epigrafiado para fragmentar la información
Editor
Revista de Educación y Desarrollo
Fecha de publicación
1 de abril de 2017
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
1665-3572
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
387