Título

Estrategias atencionales y rendimiento académico en estudiantes de educación superior

Autor

CARLOS SAUL JUAREZ LUGO

GABRIELA RODRIGUEZ HERNANDEZ

MARIA DEL CONSUELO ESCOTO PONCE DE LEON

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La atención, como proceso cognitivo, es esencial para codificar y procesar la información que el estudiante tiene que aprender. Diversas investigaciones señalan que las dificultades que presentan los alumnos en el apren- dizaje de contenidos escolares están asociadas a un inadecuado empleo de estrategias atencionales. El presente estudio pretende identificar si el uso de estrategias atencionales que utilizan los universitarios varía en función del género y del rendimiento académico. Se aplicaron los cuestionarios ACRA y CEVEAPEU a una muestra de

1020 universitarios del Valle de México. Los resultados confirman que las mujeres utilizan con mayor frecuencia las estrategias atencionales y tienen un mayor promedio académico que los hombres. Así también los universi- tarios de alto rendimiento emplean con mayor frecuencia las estrategias de subrayado lineal e idiosincrático así como el epigrafiado para fragmentar la información

Editor

Revista de Educación y Desarrollo

Fecha de publicación

1 de abril de 2017

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

1665-3572

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

387

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.