Título
Conocimiento ambiental tradicional y manejo de recursos bioculturales en México. Análisis geográfico, ecológico y sociocultural
Autor
María Cristina Chávez Mejía
LAURA WHITE OLASCOAGA
J Isabel Juan Pérez
Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo
Manuel Antonio Pérez Chávez
CARMEN ZEPEDA GOMEZ
DAVID GARCIA MONDRAGON
CECILIA CAROLINA SABAS CHAVEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
medio ambiente - ([978-607-422-942-4]) recursos bioculturales - ([978-607-422-942-4]) ecología - ([978-607-422-942-4]) sociocultural - ([978-607-422-942-4]) sustentabilidad - ([978-607-422-942-4]) recursos naturales - ([978-607-422-942-4]) etnobotánica - ([978-607-422-942-4]) tagetes lucida - ([978-607-422-942-4]) asteraceae - ([978-607-422-942-4]) cambio climático - ([978-607-422-942-4]) biodiversidad - ([978-607-422-942-4]) cultura - ([978-607-422-942-4]) reciclaje - ([978-607-422-942-4]) especies silvestres - ([978-607-422-942-4]) rural - ([978-607-422-942-4]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
La Red Temática de la Universidad Autónoma del Estado de México con nombre “Análisis Territorial de los Recursos Bioculturales en el Medio Rural”, presenta el libro Conocimiento ambiental tradicional y manejo de recursos bioculturales en México. Análisis geográfico, ecológico y sociocultural como una contribución que documenta casos específicos sobre el conocimiento tradicional en el Estado de México, registra procesos actuales de la relación sociedad-cultura-ambiente en los que el conocimiento tradicional es clave en los modos de vida locales. En el capítulo I. “Acercamiento al conocimiento tradicional y a los recursos bioculturales”, los autores presentan un recorrido al acercamiento tradicional desde las etnociencias hasta el debate sobre el cumplimiento del tercer objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Muestran la importancia del conocimiento tradicional, tanto en el ámbito de la vida diaria de sus poseedores, como en el cultivo de alimentos y su recolección; en el uso y manejo del ambiente ante la crisis ambiental y, en general, la pérdida de la diversidad biológica, el conocimiento tradicional es la base de procesos de conservación y evolución, por ello, la biodiversidad ya no puede separarse de éste porque son resultado de una mutua interacción.
Existen varios acercamientos e intereses relacionados con el estudio del conocimiento tradicional, también llamado conocimiento ecológico local, conocimiento ambiental tradicional o conocimiento popular. En los tiempos de la colonización de los pueblos por las naciones europeas, los conquistadores se centraron en la búsqueda de plantas condimenticias, encontraron una amplia diversidad de plantas medicinales, e incluso de animales, les asombró la belleza ornamental de éstas. Para su mejor comprensión, cambiaron los nombres locales de plantas y animales por un nombre científico, esto desvaloró el entendimiento y conocimiento local, privilegiando el conocimiento científico para el uso y abuso de los recursos naturales, los que se creían inagotables o que la aplicación de la ciencia y la tecnología podía resolver los problemas que causaba la explotación del ambiente. Sin embargo, los fenómenos: deforestación, cambio climático, desertificación, pérdida de la biodiversidad y pérdida de las culturas tradicionales del mundo, obligaron a hacer un alto en el camino hacia el desarrollo basado en el crecimiento económico y a proponer alternativas para no seguir deteriorando el ambiente. La propuesta del desarrollo sustentable no sólo integra el elemento económico, sino también el ambiental y social, convergiendo los tres para lograr el bienestar humano y el cuidado del ambiente.
Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM.
Editor
Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de publicación
2018
Tipo de publicación
Libro
Recurso de información
Fuente
978-607-422-942-4
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
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