Título

Dinámica contemporánea del retorno migratorio: estudio de caso en comunidades del sur del Estado de México

Autor

ANA ELIZABETH JARDON HERNANDEZ

NORMA BACA TAVIRA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En los últimos años, particularmente después de la crisis económica que experimentó Estados Unidos en 2008, se despertó un genuino interés por estudiar desde diferentes perspectivas y acercamientos metodológicos las dinámicas y magnitudes de la migración de retorno de la población mexicana. En el presente artículo reflexionamos sobre el retorno contemporáneo en comunidades rurales de los municipios de Coatepec Harinas y Tenancingo, Estado de México, con la finalidad de analizar según las perspectivas de los sujetos migrantes retornados tanto los motivos del retorno, como las interpretaciones que construyen en torno al hecho de volver a casa para quedarse y buscar reinsertarse en los lugares de asentamiento, o bien, emigrar nuevamente para dar continuidad a sus proyectos de vida en Estados Unidos.

Proyecto de investigación “Nuevas dinámicas de la migración internacional mexiquense en el contexto de la desaceleración del flujo migratorio México-Estados Unidos”. Financiado

por la Secretaría de Educación Pública (DSA/103.5/16/10569). Dra. Ana Elizabeth Jardón Hernández-Investigadora responsable.

Editor

Revista de Ciências Sociais

Fecha de publicación

15 de noviembre de 2018

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2236-6725

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

182

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.