Title

Conocimiento y percepción de la avifauna en niños de dos comunidades en la selva Lacandona, Chiapas, México: hacia una conservación biocultural

Conocimiento y percepción de la avifauna en niños de dos comunidades en la selva Lacandona, Chiapas, México: hacia una conservación biocultural

Author

MARTHA DEL CARMEN RODRIGUEZ RAMIREZ

ELDA MIRIAM ALDASORO MAYA

CARLA BEATRIZ ZAMORA LOMELI

JUAN JESUS VELASCO OROZCO

Access level

true

Open Access

Summary or description

Este artículo documenta y analiza el Conocimiento Tradicional (CT), usos y percepciones de los niños sobre las a ves en las comunidades Reforma Agraria (RA) y Frontera Corozal (FC) que se encuentran en la zona Laca ndona en Chiapas, México. Ambas pertenecen a la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Montes Azules (REBIMA) y la segunda también del Monumento Natural Yaxchilán (MNY). Se realizaron actividades participativas en las escuelas de educación básica que consistían en cuestionarios, entrevistas, sociodramas, elaboración de dibujos y de historias sobre las aves, entre otras. Los niños reconocen 42 especies de aves (en RA) y 31 especies en cada una de las dos escuelas de FC, e identifican su uso como mascotas, ornamentales (las plumas) , comestibles, agoreras y en algunos casos medicinales. Su conocimiento se basa en su cercanía con la selva y en la observación recurrente de su entorno. La percepción que tienen de la avifauna es positiva. Sienten una gran atracción y aprecio debido a sus colores, cantos y diversidad. Actualmente las instituciones de gobierno aprovechan escasamente las oportunidades alrededor de este conocimiento y es necesario que se considere para apoyar la conservación de estos organismos y la de su entorno ecológico, i ncorporando cada vez más un enfoque biocultural e intercultural en sus actividades.

Publisher

Universidad De La Salle Bajío

Publish date

2017

Publication type

Article

Format

application/application/pdf

Source

Nova Scientia (México) Num.19 Vol.9

Language

Spanish

Relation

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=2033

Audience

Students

Researchers

Source repository

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.