Título
Características emprendedoras en universitarios próximos a egresarde la facultad de comercio y administración de Tampico
Autor
Magda Lizet Ochoa Hernández
José Ignacio Azuela Flores
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
El estudio del comportamiento emprendedor ha identificado diferentes atributos que lo componen: tendencia a correr riesgos, creatividad, relaciones con los grupos, efectividad en el manejo del cambio, autodeterminación, sensibilidad social, desarrollo personal y organizacional, entre otros. El presente estudio descriptivo, tiene como objetivo analizar la presenciade las mencionadas características emprendedoras en los universitarios próximos a egresar de todas las carreras impartidas en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico,de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para elaborar un perfil emprendedor universitario. Los datos se recabaron a través de una encuesta aplicada a 165 estudiantes universitarios [hombres (36%) y mujeres (64%) de entre 18 y 27 años] seleccionados de manera aleatoria. Se llevó a cabo un análisis clúster no jerárquico K-medias el cual tomó como variable indicador el nivel de emprendimiento. Los resultados muestran que los emprendedores universitarios se pueden clasificar en dos grupos (P<.05|P= .000): un primer grupo que se caracteriza por manifestar muy pocas características atribuibles al comportamiento emprendedor y; un segundo grupo que muestra todas las características atribuibles a los emprendedores.
Fecha de publicación
27 de enero de 2016
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Revista de Psicología y Ciencias del Comportamientode la U.A.C.J.S. (2007-1833) vol.6 (2016)
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Descargas
8