Título
La universidad, las nuevas formas del conocimiento y la formación de los profesionales de la información en el marco del siglo XXI
Autor
Beatriz Casa Tirao
Colaborador
Noe Rios Emicente (Otro)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Educación superior - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Bibliotecología, I(1), 131-140 (2012).]) Información - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Bibliotecología, I(1), 131-140 (2012).]) Conocimiento - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Bibliotecología, I(1), 131-140 (2012).]) Sociedades complejas - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Bibliotecología, I(1), 131-140 (2012).]) Neoliberalismo - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Bibliotecología, I(1), 131-140 (2012).]) Formación profesional - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Bibliotecología, I(1), 131-140 (2012).]) Bibliotecología - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Bibliotecología, I(1), 131-140 (2012).]) Biblioteconomía - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Bibliotecología, I(1), 131-140 (2012).]) Documentación - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Bibliotecología, I(1), 131-140 (2012).]) Ciencias de la Información - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Bibliotecología, I(1), 131-140 (2012).]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
Higher education in the 21st century is in a process of change in which diverse ideological currents play a role, each with its own concept of University. The neoliberal positions have become evident specially in Europe, and their influence has given rise to a market oriented image of the University focused on production. In parallel, in the intellectual field new forms of creation and access to knowledge emerge, related to the existence of complex societies and complex thinking, and therefore to trans-disciplinary. As a consequence of the former, the education of information professionals is affected by the new requirements, and this, naturally has a bearing on the curricula of Library Science and Informational Studies.
La educación superior en el siglo XXI se encuentra en un proceso de cambio en el cual juegan roles diversas corrientes ideológicas, cada una con su propio concepto de Universidad. Las posiciones neoliberales se han hecho evidentes, especialmente en Europa y su influencia ha dado origen a una imagen mercantilista de la Universidad, enfocada hacia la producción. Paralelamente, se produce en el campo intelectual la aparición de nuevas formas de creación y acceso al conocimiento que tienen que ver con la existencia de sociedades y pensamientos complejos y, por lo tanto, con lo transdisciplinario. En razón de lo anterior, la formación de profesionales de la información se ve afectada por los nuevos requerimientos y esto incide sobre la carrera de Bibliotecología y Estudios de la Información.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de publicación
2012
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Bibliotecología, I(1), 131-140 (2012).
Idioma
Español
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Athenea Digital FFyL
Descargas
0