Título
Niveles de desarrollo de los programas de formación en habilidades informativas-alfabetización informacional en universidades mexicanas según la información de sus sitios Web
Levels of development of information literacy in Mexican universities as gauged by an examination of training programs posted on university websites
Autor
Alejandro Uribe Tirado
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
doi: 10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35255
Materias
Alfabetización informacional - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58),121-151 (2012).]) Desarrollo de habilidades informativas - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58),121-151 (2012).]) Competencias informacionales - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58),121-151 (2012).]) Bibliotecas universitarias - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58),121-151 (2012).]) México - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58),121-151 (2012).]) Análisis de contenidos - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58),121-151 (2012).]) Sitios web - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58),121-151 (2012).]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
El desarrollo de habilidades informativas(DHI)o alfabetización informacional (ALFIN), entendida como la formación en competencias informacionales, es uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales al interior y exterior de las bibliotecas, y la necesidad de sus usuarios de formarse en mejores estrategias y herramientas para acceder, seleccionar y evaluar la información más pertinente y de mayor calidad. Ante esta situación las bibliotecas universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación, bien sea desde programas/cursos directos o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en currículas de toda una universidad o de disciplinas específicas. Este trabajo, desde la metodología de análisis de contenidos Web, revisa la información que presentan las bibliotecas universitarias mexicanas sobre esta actividad de formación para, a partir de la misma, visualizar los niveles de desarrollo que tendrían de sus programas de DHI-ALFIN, y por consiguiente, las competencias informacionales que estarían adquiriendo sus usuarios.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Fecha de publicación
2012
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
text/html
Fuente
Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58),121-151 (2012).
Idioma
Español
Relación
http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/2839
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México
Descargas
0