Título

Los bibliotecarios y la formación de lectores

Librarians and the formation of readers

Autor

Héctor Guillermo Alfaro López

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

doi: 10.22201/iibi.0187358xp.2009.49.21394 

Resumen o descripción

La biblioteca como formadora de lectores ha cobrado relevancia en los estudios bibliotecológicos, pero este supuesto presenta problemas de fondo sobre los que se reflexiona en este texto. Los bibliotecarios no son lectores y es sin embargo a ellos a quienes se les atribuye la misión de formar a los lectores, pero esa insuficiencia proviene desde su formación educativa como bibliotecólogos, la cual se enfoca el estudio de los documentos tomando en cuenta su valor de cambio y dejando de lado la parte correspondiente a su valor de uso, que es el que adquiere significación a partir de la lectura. Esto hace que en su ejercicio profesional dentro de la biblioteca, el bibliotecario se encuentre alienado de su objeto de trabajo, que es el documento, y le impide comprender las necesidades de los usuarios como lectores. Contra esta tendencia se propone que el bibliotecario se asuma como lector para que pueda establecer una empatía lectora con los usuarios, lo que contribuiría a poner la biblioteca bajo el signo de un orden simbólico, lo cual complementaría y limitaría el orden técnico que en ella impera actualmente.

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

Fecha de publicación

2009

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

text/html

Fuente

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009).

Idioma

Español

Relación

http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1758

Cobertura

MX

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.