Título
Los bibliotecarios y la formación de lectores
Librarians and the formation of readers
Autor
Héctor Guillermo Alfaro López
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
doi: 10.22201/iibi.0187358xp.2009.49.21394
Materias
Biblioteca - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009).]) Formación de lectores - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009).]) Valor de uso - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009).]) Valor de cambio - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009).]) Alienación - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009).]) Empatía lectora - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009).]) Orden técnico - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009).]) Orden simbólico - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009).]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
La biblioteca como formadora de lectores ha cobrado relevancia en los estudios bibliotecológicos, pero este supuesto presenta problemas de fondo sobre los que se reflexiona en este texto. Los bibliotecarios no son lectores y es sin embargo a ellos a quienes se les atribuye la misión de formar a los lectores, pero esa insuficiencia proviene desde su formación educativa como bibliotecólogos, la cual se enfoca el estudio de los documentos tomando en cuenta su valor de cambio y dejando de lado la parte correspondiente a su valor de uso, que es el que adquiere significación a partir de la lectura. Esto hace que en su ejercicio profesional dentro de la biblioteca, el bibliotecario se encuentre alienado de su objeto de trabajo, que es el documento, y le impide comprender las necesidades de los usuarios como lectores. Contra esta tendencia se propone que el bibliotecario se asuma como lector para que pueda establecer una empatía lectora con los usuarios, lo que contribuiría a poner la biblioteca bajo el signo de un orden simbólico, lo cual complementaría y limitaría el orden técnico que en ella impera actualmente.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
Fecha de publicación
2009
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
text/html
Fuente
Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009).
Idioma
Español
Relación
http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1758
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México
Descargas
0