Título

La fórmula de comunicación de Lasswell como método para implementar bases de datos documentales en los medios audiovisuales

Autor

Jorge Caldera-Serrano

Felipe Zapico-Alonso

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

doi: 10.22201/iibi.0187358xp.2004.37.4048 

Resumen o descripción

El modelo de comunicación de lasswell es el método aceptado por la comunidad de periodistas como fórmula de relación comunicativa con el telespectador. Plantea la necesidad de que el mensaje periodístico resuelva una serie de cuestiones tales como el qué, cómo, cuándo, dónde y porqué. Este modelo ha derivado en las de nominadas reglas de las cinco w, que incluyen los elementos comunicativos que deben evidenciarse en cualquier proceso entre emisor y receptor. El método es también aceptado para los medios de comunicación audio visuales por lo que parece un modelo válido para implementar las bases de da tos documentales. Así, si la pieza audio visual informativa se confecciona contestando las preguntas planteadas en el modelo sería oportuno desmembrar dicha información nuevamente, y conservarla y almacenarla en las bases de datos promedio de campos específicos.

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

Fecha de publicación

2004

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 18(37), 110-131 (2004).

Idioma

Español

Relación

http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/341

Cobertura

MX

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.