Title

Los niveles de ruido en una biblioteca universitaria, bases para su análisis y discusión

Bases for analysis and discussion of noise levels in a university library

Author

Faustino Moreno Ceja

Martha Georgina Orozco Medina

María del Rocío Zumaya Leal

Access level

Open Access

Alternative identifier

doi: 10.1016/j.ibbai.2016.02.031

Summary or description

El presente trabajo determina los niveles de ruido ambiental en una biblioteca universitaria. Se consideraron 10 puntos estratégicos en el interior de las instalaciones y en tres periodos diferentes del calendario escolar. La medición utilizó un sonómetro cesva 160. Se obtuvieron registros por encima de los 60 decibeles y máximos cercanos a los 70, valores que resultaron fuera del intervalo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las áreas de mayor ruido fueron la Sala de lectura y el área del mostrador de Circulación. Las principales fuentes de ruido identificadas fueron los usuarios, aviones, teléfonos celulares y equipos de cómputo. Se señala como factor crítico el dise- ño arquitectónico del edificio, en virtud del efecto de reverberación que genera, el cual determina la pobre calidad acústica de las instalaciones. Se concluye que el profesional de la información debe participar en el diseño arquitectónico y que hay que fomentar la cultura bibliotecaria, además de generar y aplicar normas y estándares pertinentes.

Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Publish date

2015

Publication type

Article

Publication version

Published Version

Format

application/pdf

text/html

Source

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 29(66), 197-224 (2015).

Language

Spanish

Relation

http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4202

Coverage

MX

Source repository

Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.