Título
Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información
Analysis of cognitive processes in the behavior of high school seniors and first year undergrads executing task associates with classification, calculation, memorization and categorization of information
Autor
Juan Antonio Martínez Comeche
Jorge Horcas Pulido
Zuriñe Piña Landaburu
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
doi: 10.1016/S0187-358X(14)70912-8
Materias
Comportamiento informacional - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 28(64), 117-143 (2014).]) Búsqueda y recuperación de información - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 28(64), 117-143 (2014).]) Procesos cognitivos - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 28(64), 117-143 (2014).]) Tareas informativas - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 28(64), 117-143 (2014).]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
Análisis de los procesos cognitivos que subyacen a las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Los estudios empíricos sobre el comportamiento de los usuarios involucrados en tareas de búsqueda de información implican normalmente el análisis de tareas complejas. Como resultado, solamente pueden deducirse estrategias de comportamiento de carácter general. A fin de analizar más detalladamente el comportamiento de los participantes, se propusieron a los estudiantes tareas más limitadas y se trató luego de descomponer estas tareas en procesos cognitivos. Se utilizaron técnicas complementarias de recopilación de datos: ficheros log, grabación de las sesiones y entrevistas en profundidad. Con el fin de analizar en profundidad el comportamiento de los participantes, se utilizó la Teoría Fundamentada como método de análisis de datos. El análisis identificó varios procesos cognitivos como los principales componentes de las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Estos procesos cognitivos configuran el núcleo del comportamiento de los participantes.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Fecha de publicación
2014
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
text/html
Fuente
Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 28(64), 117-143 (2014).
Idioma
Español
Relación
http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/3662
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México
Descargas
0