Título
Regreso a las bases de la matemática: un imperativo en educación superior
Return to the mathematics’ foundation: an imperative in superior education
Autor
Guillermo Antonio Arraiz Martínez
Maryerlin Teresa Valecillos Ferriere
Colaborador
JULIA TAGUEÑA PARGA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Presencia Universitaria
Los indicadores académicos en la educación matemática universitaria muestran recurrentemente señales de ineficiencia en la formación cuantitativa de los prospectos a profesionales y la comunidad científica reiteradamente atribuye este hecho a una deficiente educación preuniversitaria. El propósito de esta investigación fue analizar los errores de conocimientos previos en la asignatura Introducción a la Matemática en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. El estudio consistió en una investigación descriptiva en la que se analizaron las evaluaciones correspondientes a los contenidos relacionados con los Fundamentos de la Teoría de Conjuntos y el Estudio Gráfico y Analítico de Funciones Reales en el Plano. Para ello se seleccionó una muestra aleatoria conformada por 150 estudiantes de la asignatura en las diferentes escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, en el período lectivo 2-2008. El tratamiento estadístico de los datos consistió en la categorización de los errores observados en las evaluaciones antes mencionadas, tomando en cuenta los aspectos conceptuales y procedimentales asociados a los conocimientos previos en la asignatura. Se concluyó que las fallas en la matemática universitaria son atribuibles en gran medida a la permanencia de errores conceptuales y/o procedimentales en conocimientos previos, lo cual afecta el desempeño del estudiante del nivel superior. Se evidencia, por tanto, la necesidad de hacer un regreso a las bases de la matemática preuniversitaria al inicio de la educación superior
The higher education’s academics indicators show signs of a teaching inefficiency, that obstructs achieve of the students’ advanced quantitative competencies at the university level. Thus, scientific community repeatedly attributed this fact to poor high school math learning. Subsequently, the main purpose of this research was to analyze the evidence of errors on math previous knowledge, which produces students´ mistakes in a course of Mathematics Introduction at the Economics and Social Science College of Carabobo University in Venezuela. The study consisted in a descriptive analysis of tests about contents related to the basic sets theory, analytical and graphical study of simple functions. A random sample of 150 students from the college, of the 2-2008 period, was selected. Data statistical processing was the categorization of the errors observed in the tests, taking into account the conceptual and procedural aspects associated with prior knowledge on the subject. It was concluded, that University mathematics failures
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
Fecha de publicación
1 de septiembre de 2010
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
html
application/pdf
Fuente
Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 11, No. 9 (2010)
Idioma
Español
Relación
http://www.revista.unam.mx/vol.11/num9/art90/art90.pdf
http://www.revista.unam.mx/index_sep10.htm
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional RUTIC
Descargas
0