Título
¿Qué debe saber, hacer y ser el diseñador industrial de la UACJ del mañana?
Autor
Marlen Castellanos Uralde
claudia almaraz
Raul Alejandro Rios Alonso
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-7, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-7, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-7, 2007-0411]) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI)
Resumen o descripción
Las carreras de Diseño Industrial, internacionalmente, se construyen sobre el dominio de habilidades por parte del estudiante que están respaldadas por conocimientos y cuyo ejercicio implica una extrema sensibilidad y valores humanos. En Ciudad Juárez, Chihuahua, México, la investigación titulada “Sistema de Competencias Profesionales para el Diseñador Industrial en la UACJ Visión 2030”, de la cual forman parte los autores del presente artículo, se realiza en el marco de la preparación para la reacreditación de esta, como parte de la evaluación institucional. El objetivo de la presente propuesta es arrojar un directorio con interconexiones sistémicas que funcione, en última instancia, como herramienta de trabajo y orientación para estudiantes, profesores y directivos. Este artículo muestra las habilidades, capacidades y valores detectados como parte del estudio teórico llevado a cabo por los autores acerca de las competencias profesionales a ser desarrolladas por el estudiante de Diseño Industrial que egrese de la UACJ, con visión a 2030. Las competencias profesionales se presentan en forma de sistema, estructurado en elementos y unidades, que incluyen los conocimientos, las habilidades y el sistema de valores para la formación de los diseñadores industriales. Las indagaciones empíricas realizadas por los autores de esta investigación, en el diagnóstico del estado actual, a través de entrevistas, encuestas y el análisis documental, permiten corroborar la necesidad de la identificación del sistema de competencias.
Editor
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Fecha de publicación
2022
Tipo de publicación
Artículo
Artículo
Recurso de información
Fuente
eissn: 2007-0411
Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-7
2007-0411
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Descargas
0