Título

Aprendizaje de procedimientos básicos de enfermería a través de una estrategia interactiva digital

Autor

María Leticia Venegas Cepeda

Frida Aguilera

Darío Gaytán Hernández

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Materias

tecnologías educativas - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) enseñanza - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) enfermería - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) aprendizaje - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) Tecnología en Enfermería - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI)

Resumen o descripción

En el presente artículo se presenta una evaluación del aprendizaje de la técnica del lavado quirúrgico antes y después de implementar un método de enseñanza con la utilización de un capítulo del libro interactivo digital Procedimientos de enfermería. Se aplicó un método cuantitativo, preexperimental y longitudinal en enero 2019, en la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, donde participaron 29 alumnos de IV semestre. Se diseñó una lista de cotejo con el objetivo de evaluar el aprendizaje de la técnica del lavado quirúrgico. Los participantes realizaron el procedimiento con su conocimiento empírico, previo a la implementación de la estrategia interactiva educativa y posterior a ella.  Para el análisis se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas con 95 % de confianza. Previo a la intervención, el grupo obtuvo una calificación mínima de 0 y una máxima de 4.2 y posteriormente aumentó con una calificación mínima de 3.6 y máxima de 10. El resultado demuestra un incremento en el conocimiento después de la intervención educativa. Los datos reflejan respuestas positivas a la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Editor

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Fecha de publicación

2022

Tipo de publicación

Artículo

Artículo

Fuente

eissn: 2007-0411

Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5

2007-0411

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.