Título
EL DESARROLLO DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ: UNA VISIÓN INCLUSIVA DESDE EL CONTEXTO COLOMBIANO
Autor
Marisol Toledo Sánchez
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
El Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, (2015- 2019), argumenta la atención y educación inicial de la primera infancia, en estudios provenientes de diferentes disciplinas en ellos
se demuestra que los primeros años de vida del niño, son fundamentales para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo. El mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años de vida, fundamentos que justifican la necesidad de una atención de calidad e integral a la primera infancia. El Manual
de implementación del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, (PAIPI), elaborado por el Ministerio de Educación en Colombia, establece para la fase de transición, Estrategia de Cero a Siempre, la creación de centros de desarrollo infantil temprano e itinerante, teniendo en cuenta tres conceptos principales: atención, cuidado y educación para los niños y niñas de estratos 1, 2 y 3 que sean atendidos por el Sistema
de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales SISBEN apostándole a la reducción de la inequidad, disminuyendo desventajas propias de los niños y niñas que viven en contextos de pobreza. Así mismo se nivelan las diferencias económicas y sociales a través del aprendizaje significativo que propende
al desarrollo humano, al desarrollo sostenible, y en el futuro generará la estabilidad para el logro de la paz.
En este artículo se pretende dar cuenta de los avances de la investigación en el marco de una tesis
doctoral sobre la educación en valores y su práctica, especialmente en el nivel preescolar. Se propone
una metodología para la educación en valores y cultura de paz teniendo en cuenta las dimensiones
del desarrollo corporal, personal, social, cognitivo, comunicativo y artístico que transforman
y determinan los estilos de aprendizaje y el desarrollo integral en el niño del grado transición.
Para ello se toman como base los cuatro pilares del currículo de preescolar como unidades
didácticas. Desde esta visión, la aplicación de esta Metodología constituye un valioso aporte al
desarrollo de la adquisición de competencias ciudadanas en el proceso de educación en valores,
su validez esta en que es concebida a partir de los principios y las leyes de las Ciencias Pedagógicas,
en correspondencia con as exigencias educativas y las potencialidades de nuestros niños. Por lo que desde esta visión se realiza una contextualización desde un enfoque holístico.
Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Fecha de publicación
1 de julio de 2018
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Sugerencia de citación
Toledo-Sánchez, M. (2018). EL DESARROLLO DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ: UNA VISIÓN INCLUSIVA DESDE EL CONTEXTO COLOMBIANO. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.13-20. Julio-Diciembre, 2018 No.107,ISSN: 2594-1658.
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Ciencia Abierta - Runacar
Descargas
0