Título

EL DESARROLLO DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ: UNA VISIÓN INCLUSIVA DESDE EL CONTEXTO COLOMBIANO

Autor

Marisol Toledo Sánchez

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, (2015- 2019), argumenta la atención y educación inicial de la primera infancia, en estudios provenientes de diferentes disciplinas en ellos

se demuestra que los primeros años de vida del niño, son fundamentales para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo. El mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años de vida, fundamentos que justifican la necesidad de una atención de calidad e integral a la primera infancia. El Manual

de implementación del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, (PAIPI), elaborado por el Ministerio de Educación en Colombia, establece para la fase de transición, Estrategia de Cero a Siempre, la creación de centros de desarrollo infantil temprano e itinerante, teniendo en cuenta tres conceptos principales: atención, cuidado y educación para los niños y niñas de estratos 1, 2 y 3 que sean atendidos por el Sistema

de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales SISBEN apostándole a la reducción de la inequidad, disminuyendo desventajas propias de los niños y niñas que viven en contextos de pobreza. Así mismo se nivelan las diferencias económicas y sociales a través del aprendizaje significativo que propende

al desarrollo humano, al desarrollo sostenible, y en el futuro generará la estabilidad para el logro de la paz.

En este artículo se pretende dar cuenta de los avances de la investigación en el marco de una tesis

doctoral sobre la educación en valores y su práctica, especialmente en el nivel preescolar. Se propone

una metodología para la educación en valores y cultura de paz teniendo en cuenta las dimensiones

del desarrollo corporal, personal, social, cognitivo, comunicativo y artístico que transforman

y determinan los estilos de aprendizaje y el desarrollo integral en el niño del grado transición.

Para ello se toman como base los cuatro pilares del currículo de preescolar como unidades

didácticas. Desde esta visión, la aplicación de esta Metodología constituye un valioso aporte al

desarrollo de la adquisición de competencias ciudadanas en el proceso de educación en valores,

su validez esta en que es concebida a partir de los principios y las leyes de las Ciencias Pedagógicas,

en correspondencia con as exigencias educativas y las potencialidades de nuestros niños. Por lo que desde esta visión se realiza una contextualización desde un enfoque holístico.

Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen

Fecha de publicación

1 de julio de 2018

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Sugerencia de citación

Toledo-Sánchez, M. (2018). EL DESARROLLO DE UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ: UNA VISIÓN INCLUSIVA DESDE EL CONTEXTO COLOMBIANO. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.13-20. Julio-Diciembre, 2018 No.107,ISSN: 2594-1658.

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Ciencia Abierta - Runacar

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.