Título
LIDERAZGO DOCENTE EN UNA PRIMARIA RURAL: ESTUDIO DE CASO
Autor
ALEJANDRO JESUS BARRERA MEDINA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
En el contexto escolar se encuentran diversos factores que intervienen en el desempeño diario de un docente, ejemplo de ello son el clima laboral, los recursos disponibles, las políticas educativas, por mencionar algunos. No obstante, existe una temática pocas veces comprendida por las autoridades de la educación, la cual
en muchas ocasiones es un factor de cambio más poderoso que los mencionados anteriormente; ese
es el Liderazgo del docente, del que Burns (1978) señala: “El liderazgo es uno de los fenómenos
sobre la tierra más observados y menos entendidos” (citado en Guibert, 2010, p. 186). Acertadamente existen diversos estudios similares con resultados o percepciones distintas acerca de lo que es liderazgo y cómo éste influye en su entorno, entre ellos el de Ahumada (2004) quien comenta: “la definición de liderazgo está ligada a la noción de poder” (p. 58), resaltando la capacidad que tiene un hombre de influir en otras personas y así concretar sus objetivos, sin embargo, Davis & Newstron (2003) tienen una visión diferente, Aguirre, Serrano, & Sotomayor (2017) hacen alusión al trabajo de ellos al señalar: “el liderazgo es el proceso de lograr influir
sobre los demás con trabajo en equipo, con el propósito de que trabajen con entusiasmo en el logro de sus objetivos” (p. 188) diferenciándose de Ahumada donde el primero se centra en cumplir el objetivo, Influenciando al personal para que colabore en ello aún si estos no están conformes.
El presente artículo estudia el liderazgo docente en un plantel escolar rural, específicamente en la primaria “Benito Juárez” de la comunidad La Cristalina, Carmen, Campeche, con el objetivo de identificar en cada
docente su estilo de liderazgo y su relación con el enfoque según el modelo bidimensional de Blake y Mouton. Se evaluaron seis docentes a partir de un autoexamen, de igual forma fueron calificados por sus alumnos
a través de un cuestionario, enriqueciendo los resultados con comentarios obtenidos de los padres de familia. El estudio permitió observar una clara correspondencia entre los estilos de liderazgo y los enfoques propuestos, así como la influencia de cada uno de ellos sobre el dominio, motivación y control de sus grupos.
Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen
Fecha de publicación
1 de julio de 2019
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Sugerencia de citación
Barrera-Medina, A. J. (2019). LIDERAZGO DOCENTE EN UNA PRIMARIA RURAL: ESTUDIO DE CASO. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.32-39. Julio-Diciembre, 2019 No.109,ISSN: 2594-1658.
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Ciencia Abierta - Runacar
Descargas
0