Title

Formación integral: los significados atribuidos por los estudiantes de la Universidad de Sonora

Author

GLENDA LILIANA MORENO FIERRO

Contributor

FEDERICO ZAYAS PEREZ (Thesis Adviser)

Access level

Open Access

Summary or description

Tesis de maestría en innovación educativa

La presente investigación explora los significados atribuidos por los estudiantes a su proceso formativo integral dentro de la universidad. En el estudio participaron 19 estudiantes de la Universidad de Sonora, quienes proporcionaron información respecto al tema mediante entrevistas semi-estructuradas. El procesamiento y análisis de la información obtenida, permite afirmar que los alumnos reconocen distintos tipos de formación así como distintas prácticas estudiantiles que contribuyen a su proceso formativo integral, lo cual significa que tienen una visión más amplia que la propuesta por la institución. Asimismo, los resultados indican que no todos los estudiantes identifican haber recibido una formación integral en su paso por la institución y hay quienes, a pesar de identificarla, no le asignan ningún valor.

A la luz de los resultados obtenidos durante la investigación, puede concluirse que existe una visión institucional y otra visión estudiantil de la formación integral; la primera, conceptuada desde las recomendaciones de organismos externos para la mejora de la calidad educativa y, la segunda, fundamentada desde la propia experiencia estudiantil y la forma en que la significan.

Publish date

September, 2013

Publication type

Master thesis

Format

application/pdf

Language

Spanish

Source repository

Repositorio Institucional UNISON

Downloads

2

Comments



You need to sign in or sign up to comment.