Título
Diseño y activismo artístico
Autor
Olivia Fragoso-Susunaga
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Activismo artístico, educación del diseño, cultura. Artistic activism, design education, culture. - ([Escenarios de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión actual y futura (2023). ISBN: 978-607-28-3051-6]) Sustainable Development Goals. - (LCSH) Art and social action. - (LCSH) Education, Higher--Social aspects. - (LCSH) Educational change. - (LCSH) Artists--Political activity. - (LCSH) Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. - (LCSH) Desarrollo sustentable. - (DGBUNAM) Participación social. - (DGBUNAM) Cambio educativo. - (DGBUNAM) NX180.P64 - (LCC) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS - (CTI)
Resumen o descripción
En el 2015, las Naciones Unidas proponen una serie de objetivos dirigidos a convocar a los habitantes del mundo a realizar acciones orientadas a acabar con la pobreza, mejorar las condiciones del planeta y lograr que, para el 2030, todas las personas puedan gozar de paz y bienestar. A estos objetivos se les conoce como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La educación superior juega un papel fundamental en el logro de los ODS. La UAM y, en el caso que nos compete, el CyAD están llamados a colaborar en esta tarea que nos involucra a todos y todas quienes formamos la comunidad universitaria. Este trabajo es una reflexión sobre la importancia que tiene la formación en activismo artístico en la educación del diseño para el logro de los ODS. Se propone que enfatizar el vínculo entre el diseño y el activismo artístico es parte de un escenario futuro indiscutiblemente necesario en el currículo de licenciatura en el CyAD.
In 2015, the United Nations proposed a series of goals aimed at calling on the world’s inhabitants to take action to end poverty, improve the conditions of the planet and ensure that by 2030 all people can enjoy peace and well-being. These goals are known as the Sustainable Development Goals (SDGs). Higher education plays a fundamental role in the achievement of the SDGs, the UAM and, in the case that concerns us, the CyAD are called to collaborate in this task that involves all of us who form the university community. This work is a reflection on the importance of training in artistic activism in design education for the achievement of the SDGs. It is proposed that emphasizing the link between design and art activism is part of an indisputably necessary future scenario in the undergraduate curriculum at CyAD.
Editor
Universidad Autónoma Metropolitana (México).
Fecha de publicación
2023
Tipo de publicación
Capítulo de libro
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Escenarios de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión actual y futura (2023). ISBN: 978-607-28-3051-6
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Zaloamati
Descargas
0