Título
La oración del ogro: evocación de una comunidad fracturada
Autor
Mariana Berenice Suárez Rodríguez
Colaborador
Gabriel Ramos (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Testimonio, Collage, Found poem, Fragmentación, Cantinfleo, Restitución, Rostro, Crítica al lenguaje, Crisis de verosimilitud, Comunidad, Sujeto desrealizado, Verdad oficial, Orden social. Reyes, Jaime. Oración del Ogro. - (LCSH) Discourse analysis, Literary. - (LCSH) Poetry--Social aspects. - (LCSH) Politics and literature. - (LCSH) Prosa poética. - (DGBUNAM) Análisis del discurso literario. - (DGBUNAM) Política y literatura. - (DGBUNAM) PQ7298.28.E92 - (LCC) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS - (CTI) TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS - (CTI) ANÁLISIS LITERARIO - (CTI)
Resumen o descripción
143 páginas. Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea.
Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
La oración del Ogro forma un complejo entramado textual en el que la comunicación se dificulta a causa de la desarticulación del discurso; la cual proviene de las técnicas de composición usadas por Jaime Reyes: collage y found poem. Los poemas del libro están construidos a partir de fragmentos provenientes de discursos referenciales, especialmente de testimonios sobre eventos de represión y violencia en la historia contemporánea de México. Los segmentos en los poemas, después de su actualización y recontextualización, conservan su alteridad y continúan remitiendo a su lugar de origen, no literario, oral y de carácter testimonial. Tal proceso de composición da como resultado el rompimiento de toda idea de unidad y organización convencional en el poemario; y en su lugar, se crean estructuras textuales fragmentadas, discontinuas, imbricadas y heterogéneas. Lo que el presente trabajo busca explicar es, primeramente, en qué medida la apropiación de los recursos del testimonio modifica los códigos expresivos de la poesía. Y, en segundo lugar, si el objetivo comunicativo del poemario es la denuncia de los abusos del poder y la crítica al orden social, cuál es su relación con la estrategia compositiva. Podemos decir que la composición del poemario permite la formación de un coro de voces anónimas que denuncia la desrealización de los sujetos a causa de la violencia denunciada, y que la desarticulación del discurso se corresponde con la desarticulación de los sujetos. En líneas generales, lo que se analiza en el presente trabajo son los procesos de formación de los poemas y su incidencia en la comunicación poética; la crítica planteada en los textos a las posibilidades comunicativas del lenguaje (poético, burocrático, político); así como la formación de una memoria no-hegemónica de la violencia, la lucha y la resistencia que se forma en el poemario a partir de las diferentes voces que toman la palabra.
Editor
Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Fecha de publicación
junio de 2021
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Zaloamati
Descargas
0