Título

Espirales del instante: los haikus de Hondonada de Jorge Tenorio

Autor

ABRAHAM PERALTA VELEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Artículo número 3 de la Sección Tema. 12 páginas. tyvlliii

El haiku, desde José Juan Tablada, se ha transculturalizado a las formas de la lírica hispánica, de tal manera que se puede apreciar, por ejemplo, el uso de rimas, de tropos clásicos de la retórica o una enunciación del yo lírico en devaneos elegiacos, celebratorios, filosóficos, etc. Sin embargo, el poeta mexicano, Jorge Tenorio, ha buscado acercarse al haiku, no desde la propia retórica hispánica a la que pertenece, evitando rimas, metáforas u otros tropos afines a la tradición iniciada por José Juan Tablada, sino a través de la idea del vacío del budismo zen, que tiene como consecuencia en la conformación del poemario Hondonada (2008) la expresión del tiempo discontinuo del instante, explicado por Gaston Bachelard, la expresión de la insubstancialidad del yo lírico, el origen dependiente de los fenómenos y el mostrar transparente, contemplativo, lo que está sucediendo en ese instante, a través del viaje en la intemperie, a la manera de Matsuo Bashō, como otra forma de asir ser, opuesto al tiempo de la acumulación y la conquista de la morada.

Haiku, from José Juan Tablada, has been transculturalized to the forms of Hispanic lyric, so that one can appreciate, for example, the use of rhymes, of classical rhetoric tropes or an enunciation of the lyrical self in elegiac rallies, celebratory, philosophical, etc. However, the Mexican poet, Jorge Tenorio, has sought to approach haiku, not from the Hispanic rhetoric to which it belongs, avoiding rhymes, metaphors or other tropes related to the tradition initiated by José Juan Tablada, but through the idea from the void of Zen Buddhism, which results in the conformation of the poem book Hondonada (2008), the expression of the discontinuous time of the instant, explained by Gaston Bachelard, the expression of the insubstantiality of the lyrical self, the dependent origin of phenomena and the display transparent, contemplative, what is happening at that moment, through the trip in the open, in the manner of Matsuo Basho, as another way of asserting itself, as opposed to the time of accumulation and conquest of the abode.

Editor

Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Fecha de publicación

diciembre de 2019

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Fuente

Tema y variaciones de literatura. Haiku: Política y transculturación. Número 53 (semestre 2, 2019), ISSN 1405-9959

Idioma

Español

Sugerencia de citación

Peralta Vélez, Abraham, “Espirales del instante: los haikus de Hondonada de Jorge Tenorio”, en Tema y Variaciones de Literatura, núm. 53, semestre II, julio-diciembre de 2019, uam -Azcapotzalco, pp. 27-38.

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Zaloamati

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