Advanced search


Knowledge area




542 results, page 1 of 10

Red transfronteriza en turismo: una exploración en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, El Paso, Texas, Estados Unidos.

ISABEL ZIZALDRA HERNANDEZ (2010)

El presente documento es un estudio sobre las relaciones turísticas binacionales México-Estados Unidos dentro de un contexto transfronterizo, su incipiente potencialidad reticular, en una actividad socioeconómica excluida por la visión de emprendedores y el ámbito público; afectado por la falta de comunicación entre actores y stakeholders en ambos lados de la frontera. Entre los beneficios del examen de redes se encuentra la identificación de los bloques participantes, la viabilidad del desarrollo de un destino común y sus posibilidades de integración a una red en turismo regional entre Ciudad Juárez (CJ) y El Paso (ELP).

Article

Red Turismo transfronterizo México-Estados Unidos CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Unidades locales de gestión del acuífero transfronterizo del Valle de Mexicali

ARMANDO CABALLERO GUERRAS (2014)

Las unidades locales de gestión del acuífero transfronterizo del Valle de Mexicali describen la gestión del agua subterránea realizada por las instituciones relacionadas y sus impactos vinculados al manejo de los actores clave y de los roles que desempeñan en un espacio socio-económico, institucional y natural, en relación a los usuarios de agua de pozo que tratan de extraer el volumen de agua adecuado a sus necesidades; el panorama de enfrentar los problemas ambientales a través de una serie de mecanismos de comando y control implementados en la gestión del recurso hídrico subterráneo de los módulos de riego del Distrito 014, está orientado en cumplir una serie de normas y hasta cierto punto estándares definidos por la autoridad del agua. El concepto de Institución así como el de sustentabilidad, aborda la idea de la necesidad de organizarse por parte de los individuos o actores clave, entonces, se toma el estudio como parte fundamental en el entendimiento del concepto y para ello, es necesario conocer la estructura en la cual se fundamenta la idea, de tal manera que las actividades de transacción y transformación, además, de los costos que definen las normas institucionales como capital social, dé las bases para que las actividades y organizaciones visibles, invisibles e Instituciones permiten comprender las reglas de uso, en este caso con los módulos de riego y sobre todo la importancia que tiene el diseño institucional y el capital social de la zona de estudio.

Master thesis

UNIDADES LOCALES GESTIÓN DEL ACUÍFERO TRANSFRONTERIZO VALLE DE MEXICALI CIENCIAS SOCIALES

Fenómenos sociales y urbanos transfronterizos entre México y Estados Unidos

MANUEL CEBALLOS RAMIREZ TERESA ELIZABETH CUEVA LUNA (2009)

Este libro reúne los trabajos presentados en el simposio "Fenómenos sociales y urbanos transfronterizos", organizado por El Colegio de la Frontera Norte el 28 de agosto de 2007, en el Archivo Histórico Municipal "Juan E. Richer", de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el objetivo de analizar aquellos fenómenos que involucran y vinculan a las comunidades de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Se aborda temáticas que tienen que ver con los fenómenos transfronterizos, tales como: los hitos a considerar para el estudio de la historia fronteriza; el contexto laboral del Noreste de México y el Sur de Texas en el siglo XX; la interacción de los procesos urbanos, económicos y demográficos en la región; así como aspectos de las dinámicas familiares y los servicios de maternidad en la frontera de Tamaulipas y Texas- El análisis de lo transfronterizo entre México y Estados Unidos da sustento a la necesidad de incrementar el estudio de las relaciones que se dan en ese ámbito, mismas que son fundamentales para entender la frontera y sus demandas ante sus respectivos países, así como el papel de estos en el espacio (o espacios) de dicha región.

Book

Fenómenos sociales Urbano Transfronterizo CIENCIAS SOCIALES

Interdependencia, cooperación y gobernanza en regiones transfronterizas

MARIA DEL ROSIO BARAJAS ESCAMILLA LUIS FERNANDO AGUILAR VILLANUEVA (2013)

El propósito central de este libro es analizar la relación existente entre los

procesos de interdependencia, cooperación y gobernanza que se han gestado

en diversas regiones transfronterizas del mundo. La interdependencia es

un concepto que surge bajo la perspectiva de la globalización y los procesos

de integración regional. Para avanzar en su proceso de integración, los

países y regiones desarrollan diversos mecanismos de cooperación y de gobernanza,

de tal forma que la formación de regiones transfronterizas constituye

un proceso de construcción particularmente desde los actores locales.

Interdependencia, cooperación y gobernanza en regiones transfronterizas presenta

trabajos que discuten los conceptos aludidos desde la perspectiva teórica

y empírica, utilizando para ello diversas metodologías que muestran de manera

diversa cómo se presenta la interdependencia, la cooperación y la gobernanza

en las regiones de estudio, las cuales abarcan diversas regiones

en la frontera de México con Estados Unidos, de América Latina y Europa.

Book

Transfronterizo Gobernanza Interdependencia CIENCIAS SOCIALES

Tropeles juveniles. Culturas e identidades transfronterizas

José Manuel Valenzuela Arce (2014)

Los textos que componen esta obra se apoyan en el trabajo de campo y sustento empírico reciente que proporciona insumos valiosos para interpretar recreaciones identitarias, culturas juveniles emergentes y nuevos marcos relacionales que inciden en la definición de la condición juvenil así como las diversas prácticas que la significan.

Book

Transfronterizo Cultura CIENCIAS SOCIALES

TENER EL HIJO "AL FRENTE" EN LA TRIPLE FRONTERA DE BRASIL, COLOMBIA Y PERÚ

THALES WILLIAN DOS SANTOS SILVA (2016)

Este estudio se lleva a cabo en un microcosmo geográfico, social y demográfico en que confluyen las fronteras de Brasil, Colombia y Perú. Su particularidad estriba en que se encuentra alejado de los grandes centros urbanos que obliga a sus pobladores a interactuar en diferentes aspectos prácticos de la vida cotidiana. Esta investigación se encamina a responder cómo y por qué ocurre el uso transfronterizo de los servicios obstétricos al momento del parto por parte de las mujeres que viven en la triple frontera. La metodología empleada fue de tipo cualitativa y responde a estudios de caso, para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez mujeres y a ocho informantes clave con la finalidad de comprender la práctica social de tener el hijo en otro país. Para el análisis se acude al concepto de habitus de Pierre Bourdieu. Los resultados revelan la existencia de un patrón del uso transfronterizo construido a partir de la nacionalidad, motivación y destino de la madre al momento de dar a luz. El grupo de peruanas elige Brasil para tener acceso principalmente a los beneficios sociales; en cambio, las brasileñas entrevistadas dan a luz en Colombia porque quieren mejores servicios de salud; y las colombianas de este estudio se dirigen hacia la parte brasileña de la frontera con la intención de lograr sobre todo la doble nacionalidad para su hijo.

Master thesis

Triple frontera Habitus transfronterizo Madre Parir CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OTRAS

Estrategias de información, sensibilización y desarrollo de capacidadespara la gestión del turismo rural. Caso San Francisco Oxtotilpan, Estado de México

IRAIS GONZALEZ DOMINGUEZ (2015)

El pueblo Matlazinca es uno de los grupos indígenas del país que mayor desintegración ha sufrido desde la época de la Conquista hasta la actualidad, de haber sido un grupo que ocupaba un amplio territorio en la época prehispánica, el correspondiente a los actuales estados de Michoacán, Guerrero y México, se ha reducido a una sola comunidad: San Francisco Oxtotilpan, ubicada en el municipio de Temascaltepec, Estado de México.Actualmente, los pobladores de la comunidad matlazinca de San Francisco Oxtotilpan, son los únicos descendientes de esta etnia, cuya densidad histórica data de la época prehispánica, tal como lo expresa Alma García (2004) en su publicación pueblos indígenas del México contemporáneo cuando afirma que los herederos se reafirman en la frase de “somos matlatzincas” sintetizando con ello más de 500 años de resistencia cultural. Durante la época prehispánica, “desde que el dominio mexica se impuso en la región, luego durante la Conquista española y actualmente ante el embate de los procesos mundiales de la economía, los matlatzincas han logrado, a través de la dinámica de largos procesos históricos, mantener vigentes sus ricas tradiciones, que los identifican como poseedores y herederos de un valioso patrimonio cultural” (García, 2004: 5). Por lo tanto, San Francisco Oxtotilpan es una comunidad con una densidad histórica y cultural importante, ya que son los últimos herederos de la etnia matlazinca, de gran relevancia en la zona centro del país durante la época prehispánica. En su devenir histórico, existen rasgos que sobresalen: es una comunidad con fuertes lazos sociales, con instituciones que subsisten, con formas productivas específicas, y recursos naturales enmarcados en la enorme riqueza cultural, otorgada por la preservación de costumbres y tradiciones ancestrales que se ha mantenido a pesar de su inserción en la modernidad.Tal como lo refiere García, no obstante las diversas problemáticas sociales que enfrenta su población, ha logrado conservar diversas características socioculturales que persisten en la actualidad, como su propio idioma (a pesar de encontrarse entre dos pueblos de habla náhuatl: San Miguel Oxtotilpan y San Mateo Almomoloa), así como algunas prácticas alimentarias, debido entre otros factores, al importante vínculo religioso impuesto desde la llegada de los españoles, que ha originado numerosas celebraciones en las cuales se reproducen sus expresiones gastronómicas culturales, entre las que destacan la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, el culto a los fieles difuntos y diversos ritos asociados a propiciar la lluvia como parte de ciclo ritual agrícola matlatzinca. Si bien, se puede decir que la comunidad de San Francisco Oxtotilpan tiene una alta densidad cultural, por otra parte, se encuentra clasificada como una comunidad de alto grado de marginación, debido a las características de sus viviendas y al nivel de escolaridad y acceso a servicios públicos en el poblado. (INEGI, 2010).Se ha identificado la existencia de cuatro programas de apoyo para la comunidad matlazinca: a) Programa Oportunidades, b) PROCAMPO, c) Apadrina un niño y; d) Programa para la tercera edad. Se aprecia que la mayoría de la población recibe programas de inclusión social, dado el nivel de marginación de la comunidad. Este tipo de apoyo se convierte en un complemento a la vida de los beneficiados, pero no representa una solución a la marginación de la localidad, sino que como lo comenta Don Elías, delegado de la comunidad: fomenta el “conformismo” y la falta de entusiasmo por buscar otras alternativas productivas (entrevista realizada en Marzo de 2013)La base de la organización social es la familia. Ésta se constituye mediante el matrimonio civil y/o religioso, o bien por la "unión libre". En años pasados, el grupo matlatzinca tendía a la endogamia, es decir, se buscaba esposa dentro del mismo pueblo; en la actualidad, por los constantes flujos migratorios, los matrimonios también se pactan entre miembros distintos al propio grupo. Pero aún tienen por norma el no vender terrenos o ceder propiedades a personas ajenas a la comunidad, lo que les ha permitido la continuidad de ciertas costumbres y tradiciones así como, de alguna forma, la privatización y fragmentación de la tierra.Con base en algunas visitas de observación, referencias bibliográficas y contacto directo con la comunidad, se ha podido apreciar que, a pesar de los recursos naturales, el patrimonio cultural, la identidad arraigada y la experiencia en emprendedurismo que tiene la comunidad, se reporta un alto grado de marginación, dependencia de programas gubernamentales, disminución de elementos y prácticas culturales como la vestimenta, lengua y ritos prehispánicos, así como migración y desempleo, es decir, es una comunidad que no ha alcanzado los niveles clásicos de desarrollo, enfocados a índices economicistas como nivel de ingreso, productividad y acceso bienes y servicios. Lo cual no implica precisamente que su calidad de vida no sea adecuada si se consideran otros factores del desarrollo humano como longevidad o cultura. Sin embargo, el factor económico sigue presentando una seria debilidad, dado que existe alta migración de jóvenes a Temascaltepec, Toluca, el Distrito Federal y Estados Unidos en busca de empleo, ya que la parcela de autoconsumo, así como las actividades económicas existentes en la comunidad, no han conseguido cubrir las necesidades de subsistencia y de desarrollo profesional de las nuevas generaciones. No obstante, se aprecia que la población tiene interés en diversificar las opciones productivas en la zona.Es por ello que, a inicios de 2013, los representantes del comisariado ejidal solicitaron apoyo a la consultoría COCESI, con la que han trabajado con anterioridad, para desarrollar un proyecto turístico. El proyecto fue desarrollado con base en los lineamientos del Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI) de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI), cuyo objetivo es ofrecer alternativas de desarrollo económico a estos pueblos. Dicho programa, busca generar ingresos que incidan positivamente en la población, promover la organización comunitaria, fortalecer el vínculo de las colectividades indígenas con sus territorios y propiciar la revaloración, la conservación y el aprovechamiento sustentable de sus recursos y atractivos naturales, así como del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas. La implementación del proyecto turístico inició en enero del 2014 con la construcción de dos cabañas y un restaurante, los cuales se concluyeron en septiembre del mismo año. La comunidad recibió un financiamiento de la CDI para su desarrollo, el cual consta de 3 fases, con una proyección a 5 años.Fase I. Restaurante y cabañas Fase II. Zona de temazcal, spa y restauranteFase III. Zona de escaladaDado que se ha iniciado la construcción de la infraestructura de la primera fase, a partir de un apoyo de $1,500,000, gestionado por el comisariado ejidal con el apoyo de la consultoría COCESI a finales de 2013, otorgado por la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas a través del Programa para proyectos de Turismo de Naturaleza en Comunidades Indígenas, se detecta en la comunidad una necesidad de información acerca de lo que es el turismo alternativo, las implicaciones positivas y negativas que conlleva, el objetivo del mismo y los lineamientos de su aplicación; de sensibilización a quienes serán prestadores de servicio, acerca del respeto y cuidado de la naturaleza, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y su revalorización, difusión y preservación del patrimonio cultural (de relevante importancia en la comunidad y de formación), que permita el desarrollo de capacidades organizativas, administrativas y operativas a través del fortalecimiento de las redes de acción colectiva.La idea es crear alternativas de ingreso a través de la generación de empleos que incidan en el fortalecimiento de la economía y el arraigo comunitario, impulsando la diversificación productiva, fomentando la toma de conciencia y promoviendo acciones para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, lo que revalora la riqueza cultural y contribuye a elevar el bienestar y al desarrollo local.Con fundamento en lo mencionado, como trabajo terminal de grado se pretende diseñar estrategias de gestión de turismo alternativo en ésta comunidad rural, a partir de un diagnóstico de capacidades que coadyuven a potencializar aptitudes y desarrollar habilidades a través de un programa de información, sensibilización y capacitación que permita el fortalecimiento del recurso humano como punto neurálgico del desarrollo turístico, otorgando herramientas a los habitantes de la comunidad, interesados en convertirse en prestadores de servicios turísticos, apoyando a insertarse de manera consciente y paulatina al desarrollo de la actividad turística.Para lograr los objetivos se inicia con una revisión de la literatura, cuyo propósito es analizar algunos conceptos que permiten enmarcar el caso en la discusión de la Gestión del Turismo orientada al desarrollo en el entorno Rural.La metodología aplicada para el desarrollo del proyecto es la Investigación –acción, dado que es éste método es fundamentalmente de tipo cualitativo y busca obtener resultados útiles para mejorar situaciones colectivas con base en la participación de los llamados “sujetos de estudio”, por lo tanto se considera el enfoque ideal para la presente investigación, ya que las fases del método son flexibles y permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes.En el apartado de Resultados se presentan las evidencias del trabajo realizado, a partir de la secuencia metodológica, iniciando con el diagnóstico de la comunidad que otorga una caracterización social, económica y cultural, permitiendo identificar actores, redes sociales, autoridades locales, capital social existente en la comunidad, así como prácticas, usos, costumbres, y experiencias de gestión empresarial, para que dicha información permita el diseño de estrategias de información, sensibilización y capacitación en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan., las cuales se desarrollan en el siguiente apartado, incluyendo el Plan de negocios y los resultados de la prueba piloto.Por último se presenta la Discusión general y las Conclusiones de cada uno de los apartados.

Master thesis

estrategias turismo gestión CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

La identidad del profesional en turismo, desde su discurso

MARGARITA SAYURI MORENO AGUILAR (2017)

La presente investigación, tiene como objetivo analizar la identidad del profesional enturismo, a través del discurso de los actores, con la finalidad de comprender cómo seidentifican ante los grupos sociales, laborales y profesionales. Debido a que se presenta unaproblemática en los sectores público, privado y social en los cuales se desarrolla dicho sujeto,y que denota un carácter banal, falto de seriedad y desconocimiento de la profesión, que leresta valor y prestigio, visión impulsada por los propios profesionales del turismo.Esta investigación, se fundamente en la teoría del análisis político del discurso, dirigido porErnesto Laclau, filósofo y politólogo argentino, mediante las herramientas analíticas deldiscurso como constelación de significantes, como una estructura abierta, incompleta yprecaria que involucra el carácter relacional y diferencial de los elementos y la posibilidadde construir sus significados.En cuanto a la metodología, se aborda el método de análisis cualitativo y el método de trabajonarrativo, los cuales promueven la reflexión y el diálogo directo con los sujetos involucradospara la comprensión a fondo de su identidad a través de los significantes vacíos, flotantesque aparecen en cada uno de los discursos y que permiten analizar cómo se va constituyendoel sujeto, hasta lograr identificarse como un profesional en turismo.

Master thesis

identidad discurso turismo CIENCIAS SOCIALES

Chetumal:Huracanes y vulnerabilidad, en busca de una sociedad proactiva.

FABIOLA DE JESUS CASTILLO ALAMILLA (2012)

La falta de organización de los colonos que habitan en zonas de riesgo por

Inundaciones o por ser asentamientos irregulares en la ciudad de Chetumal.

capital del Estado de Quintana Roo así come el desconocimiento. o falta de

información adecuada a población de reciente inmigración a la ciudad acerca de

las medidas preventivas que en caso de huracán se realizan, incrementa su

vulnerabilidad ante la Llegada de un fenómeno hidrometeorológico.

Master thesis

Turismo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA

Turismo y nueva ruralidad: camino a la sustentabilidad social.

ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ MARIA GUADALUPE MARTINEZ PEREZCHICA (2015)

Los organismos internacionales han propuesto a la sustentabilidad como alternativa para superar los efectos del neoliberalismo. Sin embargo, los resultados en la reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida se ha ampliado. La nueva ruralidad impulsa la pluralidad para la generación de ingresos que permita conservar el modo y relaciones de producción enmarcadas en su organización social. El turismo, se suma a las actividades tradicionales de las comunidades fundamentadas en el aprovechamiento y conservación de los recursos, es un instrumento de desarrollo rural, el cual, mediante la participación activa de las comunidades les permita impulsar y fortalecer su identidad colectiva y regional.

Article

Turismo Nueva ruralidad Desarrollo comunitario CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL SERVICIOS COMUNITARIOS, SOCIALES E INDIVIDUALES