Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

2 results, page 1 of 1

ESTIMACIÓN DEL HIDROGRAMA DE CRECIENTES CON MODELACIÓN DETERMINÍSTICA Y PRECIPITACIÓN DERIVADA DE RADAR

FRANCISCO MAGAÑA HERNANDEZ KHALIDOU MAMADOU BA Víctor Hugo Guerra Cobián (2013)

En este estudio se destaca la importancia del uso de precipi- tación estimada por radar, en la modelación hidrológica de caudales máximos en cuencas con pluviometría deficiente. El modelado hidrológico con precipitación estimada por radar toma en consideración, detalladamente, la variabili- dad espacial y temporal de la precipitación. El objetivo del presente estudio fue evaluar la simulación hidrológica de la cuenca del río Escondido en la estación hidrométrica 24290 (en Villa de Fuentes, Coahuila, México). El modelo hidroló- gico HEC-HMS fue utilizado para simular los caudales pico con datos de precipitación estimada por radar. La cuenca se ubica en una zona semidesértica con la característica de escurrimientos efímeros y eventos extraordinarios poco fre- cuentes registrados durante el periodo de medición (1932 a la fecha). Los eventos analizados fueron: 3 de junio del 2003, 29 de septiembre del 2006 y 5 de abril del 2004, que han sido los únicos importantes del periodo de disponibili- dad de datos de radar. Los datos de precipitación etapa IV del radar NEXRAD, ubicado en la base militar Launghlin, Texas, fueron adaptados al caso de estudio. Para evaluar los resultados se utilizaron los criterios gráficos y numéricos: comparación de hidrogramas de forma visual y el coeficien- te de Eficiencia de Nash-Sutcliffe (E). Los resultados obteni- dos fueron satisfactorios debido a valores de los coeficientes Eficiencia de Nash-Sutcliffe (E) iguales con 0.96 en la cali- bración y 0.91 en la validación del modelo.

Article

Agrociencias HEC-HMS NEXRAD Eficiencia de Nash- Sutcliffe (E) CIENCIAS SOCIALES

Propiedades catalíticas del sistema Co(x)/Fe(y)/HMS para la síntesis de Fischer-Tropsch

Catalytic properties of Co(x)/Fe(y)/HMS system on Fischer-Tropsch synthesis

María de Jesús Martínez Carreón (2012)

En este trabajo se sintetizó material HMS (sílice hexagonal mesoporosa) como soporte para la preparación de catalizadores monometálicos y bimetálicos a base de Co y Fe. Los catalizadores fueron evaluados en la reacción de Fischer-Tropsch (FT) a 1, 5, 10 y 20 bares de presión, en un reactor de lecho empacado y de flujo dinámico a una temperatura de reacción de 220°C. Se estudió el efecto de la carga metálica de los catalizadores monometálicos (Co<sub>x</sub>/HMS y Fe<sub>y</sub>/HMS), así como la composición de los componentes activos en los catalizadores bimetálicos (Co<sub>x</sub>Fe<sub>y</sub>/HMS). Los soportes y catalizadores se caracterizaron por adsorcióndesorción de nitrógeno (S<sub>BET</sub>), difracción de rayos-X (XRD), espectroscopía de reflectancia difusa en la región UV-Vis (UV-Vis DRS), espectroscopia de infrarrojo por transformada de Fourier (FT-IR), reducción a temperatura programada (TPR), microscopía electrónica de transmisión (MET), microscopía electrónica de barrido (MEB), espectroscopía de dispersión de energía (EDS) y espectrometría de masas con fuente de plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS). Los catalizadores monometálicos a base de Fe exhibieron mejor conversión de CO en la reacción de FT, en comparación con los de Co. Independientemente de la naturaleza del metal activo (Co o Fe), las cadenas de hidrocarburos obtenidas dependen del contenido metálico. Cuando se incrementó el contenido metálico, el rendimiento de los productos se desplazó hacia hidrocarburos de mayor peso molecular (fracción de C<sub>11</sub>-C<sub>18</sub> y C<sub>19+</sub>). Además, se observó que el rendimiento se ve influenciado por la presión de operación dada la formación de cadenas de hidrocarburos más pesados con el incremento de la presión. En el caso de los catalizadores bimetálicos, estos mostraron una conversión mayor de CO, en comparación con los catalizadores monometálicos. El catalizador bimetálico Co<sub>09</sub>Fe<sub>05</sub>/HMS (9 y 5 % en peso de Co y Fe, respectivamente), mostró alto rendimiento hacia la síntesis de hidrocarburos ligeros tipo gasolinas (alrededor del 50% de rendimiento de cadenas C<sub>5</sub>-C<sub>10</sub>), mientras que catalizador Co<sub>03</sub>Fe<sub>05</sub>/HMS (9 y 5 % en peso de Co y Fe, respectivamente), presentó un rendimiento alrededor del 55% hacia hidrocarburos de cadenas C<sub>11</sub>-C<sub>18</sub>. En general, se puede concluir que el rendimiento se ve influenciado por la naturaleza del metal activo, la presión de reacción, así como la composición de los catalizadores bimetálicos.

Cobalt and iron monometallic and bimetallic catalysts supported on hexagonal mesoporous silica (HMS) were synthesized and studied. Support and catalysts were prepared by sol-gel and by incipient wetness impregnation respectively, varying the metallic content to study their effect. Characterization techniques used in this work were N<sub>2</sub> adsorption–desorption isotherms (S<sub>BET</sub>), X-ray diffraction (XRD), UV-Visible diffuse reflectance spectroscopy (UV-Vis DRS), Fourier transform infrared spectroscopy (FT-IR), temperature programmed reduction (TPR), transmission electron microscopy (TEM), scanning electron microscopy (SEM) and inductively coupled plasma–mass spectrometry (ICP-MS). To evaluate their performances, Fischer-Tropsch (FT) synthesis was carried out at 1, 5, 10 and 20 bars of pressure in a fluidized packed bed reactor, at a fixed temperature of 220 ºC. Fe monometallic catalysts presented greater CO conversion values than Co monometallic catalysts. The chain length of products depended on pressure and on metallic content regardless of the type of metal (Fe or Co). Either an increment on metallic content or on pressure –or both-- shifted the production to long chain hydrocarbons (C<sub>11</sub>-C<sub>18</sub> and C<sub>19+</sub>). Compared to monometallic catalysts, bimetallic catalysts showed greater CO conversion values. The Co<sub>09</sub>Fe<sub>05</sub>/HMS (9% and 5% by weight of Co and Fe, respectively) catalyst, presented high performance in the production of short chain (gasoline-like) hydrocarbons, while the Co<sub>03</sub>Fe<sub>05</sub>/HMS (3% and 5% by weight of Co and Fe, respectively) catalyst promoted preferably the production of long chain hydrocarbons (C<sub>11</sub>-C<sub>18</sub>). In general, CO conversion performance depends to the reaction pressure, the kind of active metal of the catalyst, and metallic composition in bimetallic catalysts.

Master thesis

Catalizadores Fe-Co,HMS,Proceso Fischer-Tropsch CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA FÍSICA OTRAS ESPECIALIDADES FÍSICAS