Advanced search


Knowledge area




251 results, page 1 of 10

EFFECT OF COOLING RATE DURING SOLIDIFICATION ON THE HARD PHASES OF M23C6-TYPE OF CAST CoCrMo ALLOY

MELVYN ALVAREZ VERA ALEJANDRA HERNANDEZ RODRIGUEZ (2016)

Microstructural morphology of CoCrMo alloy by control of the cooling rate during the solidification was investigated.

Samples were obtained using both an induction furnace for slow cooling rate and electric arc furnace for fast

cooling rate. Microstructural characterizations were performed with metallographic techniques. It was found that

the difference between the formation temperature of hard secondary phases of M23C6-type carbides determine the

reduction of carbide size by increasing the cooling rate.

Article

efecto de la tasa de enfriamiento en la solidificación de aleaciones de aluminio INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Remoción de magnesio en aleaciones de aluminio secundario por inyección sumergida de zeolita mineral enriquecida con SiO2(NPS).

FERNANDO CARMONA MUÑOZ (2013)

Este trabajo de investigación se llevó a cabo en dos etapas para la remoción de Mg de una aleación de aluminio A332 empleando zeolita sin y con 2.5. 5. 7.5. 10 y 12.5% de SiO2 (NPS) La primera etapa consistió en la preparación de mezclas de zeolita sin y con SiO2 (NPS) las cuales se caracterizaron mediante técnicas de MEB. DRX. ATD y análisis químico por chispa. Las zeolitas se impregnaron de SiO2 (NPS) por sonicación a 30 min y posterior impregnación mecánica con etanol por 30 min. La eliminación de residuos de humedad de las zeolitas impregnadas con SiO2 (NPS) se logró a I l0°C. Adicionalmente. Se ajustó la composición química de la aleación de aluminio a 1.6% e.p. de Mg incorporando una aleación base magnesio. La comprobación del ajuste de Mg se corroboró mediante análisis químico por chispa. Antes de la inyección de la zeolita sin y con SiO2 (NPS) en el aluminio líquido, se ajustaron los flujos de polvo de ambas, así como el flujo de inyección de gas Ar. Se utilizaron flujos de material zeolítico sin y con SiO2 (NPS) de 10 g/min y 8 L/min de gas Ar. En la segunda etapa se llevó a cabo la inyección de los polvos en el baño líquido a 750°C en un horno de inducción. Se extrajo material por réplica cada 10 min hasta completar 70 min para analizar la remoción de Mg. Empleando zeolita sin SiO2 (NPS) se alcanzan valores finales de Mg en la aleación de 0.7% e.p. en 70 min. En tanto que en las pruebas de zeolita con 2.5 y 5% de SiO2 (NPS) se alcanzan valores de 0.1%e.p. de Mg en menos de 53 min. Cuando se emplea zeolita con porcentajes de 7.5, 10 y 12.5 de SiO2 (NPS) disminuve la cinética de remoción de Mg debido a la formación de altas cantidades de dross. Alcanzándose valores finales de Mg en la aleación de 0.1%e.p. de Mg en 70 min. Así. Se concluyó que el uso de zeolita con 2.5 y 7.5% de SiO2 (NPS)presenta las mejores eficiencias durante el proceso de remoción de Mg.

Master thesis

Remoción de magnesio en aleaciones de aluminio INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Estudio de la soldabilidad de las aleaciones de aluminio en uniones soldadas utilizadas en componentes automotrices

GERARDO EZEQUIEL TRON GONZALEZ (2011)

Dentro de la industria automotriz se ha innovado en la aplicación de materiales ligeros para la elaboración de componentes estructurales con el fin de reducir el peso del vehículo y de tal forma disminuir directamente el consumo de combustible. La aplicación de aleaciones aluminio en la elaboración de componentes ha tomado auge gracias a sus excelentes propiedades.

En el documento se destaca el estudio de las aleaciones de aluminio principalmente de la serie 6XXX desde sus propiedades mecánicas y metalúrgicas, así como su capacidad de modificar sus propiedades por medio de tratamientos térmicos. Se investigó la aleación de aluminio 6061-T6 la cual es comúnmente utilizada en componentes estructurales automotrices gracias a sus propiedades de extrusión y soldabilidad. También se hace referencia a los materiales de aporte que son compatibles con dicha aleación del cual destaca el material de aporte ER4043 el cual propicia la aparición de inter metálicos en la zona de la soldadura los cuales ayudan a dicha zona a mantener propiedades similares a las del metal base.

El proceso de soldadura por arco gas-metal o GMAW, el cual es uno de los principales procesos de unión utilizados en la industria automotriz, fue estudiado así como una de sus variantes CMT, para observar los efectos que tiene sobre las uniones de aluminio soldadas en cuanto a sus propiedades mecánicas y metalúrgicas de tal modo que se pueda observar el desempeño de la unión.

Other

Academic Sepecialization

soldabilidad de las aleaciones de aluminio INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

ESTUDIO DE DISCONTINUIDADES EN UNIONES EN T DE ALEACIONES DE ALUMINIO SOLDADAS POR FRICCIÓN-AGITACIÓN

CINDY ESTEFANIA MORALES BAZALDUA ARGELIA FABIOLA MIRANDA PEREZ EDUARDO HURTADO DELGADO GLADYS YERANIA PEREZ MEDINA (2017)

Anteriormente la industria de aeronaves utilizaba procesos de fusión como TIG y láser para la fabricación de sus productos basados en aleaciones de aluminio, sin embargo, las altas entradas de calor producían discontinuidades que afectaban su comportamiento mecánico. Con la implementación del proceso de soldadura por fricción agitación, estas alteraciones son reducidas ya que no se alcanzan temperaturas tan elevadas. El objetivo del presente trabajo es analizar las uniones en T realizadas por el proceso FSW de las aleaciones 2024-T3/T351, estudiando las discontinuidades presentes, así como su desarrollo microestructural al utilizar diferentes conjuntos de parámetros de proceso.

Article

SOLDADURA DE ALEACIONES DE ALUMINIO POR FSW INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Reforzamiento de Aleaciones de Aluminio 319 con nanopartículas

SALOMON ROJAS TREVIÑO (2015)

Las aleaciones de aluminio, como materiales estructurales ligeros, están recibiendo gran atención y principalmente como reemplazo de otros materiales no sólo en la industria automotriz, sino en la industria aeroespacial, de construcción, entre otras.Anteriormente el refinamiento de grano fue un método importante para mejorar las propiedades mecánicas y de maquinabilidad tanto de las aleaciones de aluminio vaciadas como forjadas. Actualmente, el uso de compósitos de matriz metálica y e particular el uso de matrices base aluminio está siendo altamente investigado, principalmente en aplicaciones donde los materiales convencionales sin reforzamiento están llegando a sus límites. Los materiales de ingeniería automotriz están teniendo mayor uso, particularmente donde se busca incrementar las aplicaciones donde la resistencia en caliente y la fatiga térmica son las propiedades más importantes enfocadas en el desempeño de los nuevos materiales. En este trabajo se desarrollaron aleaciones de aluminio 319 con incorporación de nanopartículas como reforzantes a través de una técnica sencilla de procesamiento en estado líquido donde se controlaron ciertas variables de proceso como el desgasificado, la velocidad de enfriamiento durante la solidificación y el tratamiento térmico. los patrones de solidificación, la secuencia de precipitación y formación de nuevas fases en las aleaciones modificadas fueron simuladas usando el software FactSage®, el cual predijo las fases observadas en la microestructura de las muestras experimentales. Adicionalmente las fases encontradas en la microestructura de la aleación de aluminio fueron corroboradas con resultados de análisis térmico asistido por computadora, con lo cual una nueva secuencia de solidificación de las aleaciones fue propuesta. La microestructura y composición de cada aleación modificada fue investigada por microscopia electrónica de barrido (SEM-EDX). Finalmente las propiedades mecánicas de las aleaciones modificadas fueron incrementadas asociado el cambio al procesamiento controlado de las aleaciones de aluminio vaciadas.

Master thesis

Reforzamiento, Aleaciones, Aluminio 319, Nanopartículas INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE MATERIALES RESISTENCIA DE MATERIALES RESISTENCIA DE MATERIALES

ESTUDIO DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE SOLDADURA DE PUNTOS POR RESISTENCIA (RSW) EN LA UNIÓN DE ALEACIONES DE ALUMINIO

LEONARDO GARCILAZO BELTRAN (2011)

El proceso RSW para la unión de materiales ha tenido una amplia aplicación desde las primeras décadas del siglo pasado, sobre todo en la industria automotriz. Por lo tanto, se le considera como un proceso de soldadura maduro, que ha sido objeto de gran cantidad de estudios para determinar las condiciones favorables para ser llevado a cabo con eficiencia.

Los estudios recientes en esta materia se han realizado con equipo de análisis de alta tecnología, lo que ha permitido una explicación precisa y confiable de los fenómenos que se presentan durante el proceso de soldadura RSW en las aleaciones de Aluminio. La información que se presenta en este documento está basada en recientes investigaciones científicas.

El desarrollo de la presente monografía inicia con un análisis de las características que presentan las aleaciones de Aluminio, especialmente las que son utilizadas en piezas forjadas como su proceso final de fabricación, debido a que son las más utilizadas en carrocerías para la industria automotriz. Esta información es la base para poder entender los fenómenos que se presentan al someter al material a un proceso con cambios rápidos de temperatura, como lo es la soldadura.

Other

Academic Sepecialization

PROCESO DE SOLDADURA DE PUNTOS POR RESISTENCIA EN LA UNIÓN DE ALEACIONES DE ALUMINIO INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Computational modelling of nanoalloys

JOSAFAT GUERRERO JORDAN (2012)

Tesis de maestría en ciencias especialidad física. The physical and chemical properties of nanoparticles are completely different from those of crystalline bulk solids, strongly varying as a function of size, shape, chemical ordering and composition [1]. We now know that the bonding in a small metal or semiconductor cluster is different from that in the bulk. An atom at the surface of a large portion of material is different from the atom of the same element inside that portion. Additionally, an atom at the smooth surface of a sizable single crystal is different from an atom at the surface of a small cluster of the same element. Moreover, the properties of a surface atom of a small metal cluster depend on the type of support on which it is deposited or whether the cluster is doped with one or a few atoms of a different element [2].

Master thesis

TA418.9.N35 .G83 Nanoestructuras Simulación por computadoras digitales ALEACIONES

Estudio de propiedades eléctronicas y estructurales mediante método Kohn Sham DFT para nanoaleaciones de 13 átomos de Pdn-mPtm

MARIBEL DESSENS FELIX (2009)

Tesis de maestría en ciencia de materiales. En este trabajo se presenta un estudio teórico de las propiedades electrónicas y estructurales para clusters constituidos de 13 átomos de Pdn-m-Ptm (n, m = 0-13) a temperatura constante, utilizando el método ab initio Kohn-Sham (KS) de teoría de funcionales de la densidad (DFT).

Las configuraciones iniciales empleadas en nuestro estudio, se obtuvieron a partir de un algoritmo genético (AG), en las que se consideró un valor para la temperatura de 0 K. Los cálculos realizados fueron llevados a cabo a través del software deMon2k 2.4.2 en el que se utilizaron los funcionales PBE y PBE96 para correlación e intercambio respectivamente, debido a la buena aproximación que estos presentaron con los resultados experimentales reportados previamente. Para la obtención de la estructura de más baja energía fue utilizado el algoritmo de Broyden-Fletcher-Goldfarb-Shanno (BFGS) establecida por default en el programa.

Master thesis

QD381.9.E44 .D48 Polímeros-Propiedades electrónicas ALEACIONES

Análisis de materiales para el diseño de un remate a compresión basado en el desempeño del producto y su fabricación

CARLOS ANDRES MARTINEZ RODRIGUEZ (2018)

En este proyecto se analizó la aleación de aluminio 6063-O para remplazar a dos aleaciones distintas 6063-T5 y 1100-F extruidas y que son utilizadas en la fabricación de una clema para cable ACSR, con el objetivo de eliminar desperdicios por mezcla de materiales en la fabricación, mejorar su desempeño en la instalación y cumplir con las especificaciones mecánicas y eléctricas requeridas. La selección de esta aleación se hizo tomando en cuenta el esfuerzo último del material, su dureza, la conductividad eléctrica y disponibilidad en el mercado. Las tres aleaciones se sometieron a ensayos mecánicos y análisis microestructurales para caracterizarlas y compararlas. En el ensayo de microdureza la aleación 6063-O tuvo un promedio de 57.6 HV muy cercano a la dureza de la aleación 1100-F de 45.3 HV, para la aleación 6063-T5 fue de 93.4 HV. En el ensayo de impacto la aleación propuesta obtuvo un promedio de 58.33 J por arriba de la aleación 6063-T5 y la 1100-F con 53.33 J y 50.67 J respectivamente. En el ensayo de tensión la aleación 6063-O tuvo un esfuerzo de fluencia de 91 MPa y último de 171 MPa, ambos valores por arriba de lo especificado y por arriba de los resultados obtenidos para la aleación 1100-F con 57 MPa para fluencia y 90 MPa para esfuerzo último, para la aleación 6063-T5 el esfuerzo de fluencia fue de 123 MPa y 277 MPa para el esfuerzo último. El análisis microestructural consistió en observar y comparar por medio del microscopio óptica de barrido las probetas ensayadas en impacto y tensión en la zona de fractura para obtener información de la fractura y la composición química de las aleaciones. Se fabricaron 10 grapas usando la aleación 6063-O para evaluar los posibles cambios en el proceso. En la fabricación del conector el proceso de prensado tuvo buenos resultados al no fracturarse el material con la aleación 6063-O. En el proceso de soldadura el cuerpo de la grapa se comportó bien sin presentar problemas de soldadura o cambio de parámetros en el proceso. Se instalaron 4 grapas al cable ACSR para armar 2 juegos que se probaron a tensión superando los 120 kN sin deslizarse o fracturarse, la carga obtenida fue de 131.89 kN y 136.43 kN donde se rompió el cable. Con estos resultados se concluye que la aleación 6063-O es una buena candidata para remplazar a las dos aleaciones hasta el momento utilizadas para la fabricación de la clema.

Master thesis

Aluminio Grapa Aluminum Clamp Compresión Microestructura Compression Microstructure INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA METALÚRGICA OTRAS OTRAS

Esculturas de bronce. Corrosión y pátina

|RICARDO VICTORIA LEON CARLOS EDUARDO BARRERA DIAZ BERNARDO ANTONIO FRONTANA URIBE (2018)

Este libro analiza una temática novedosa y poco atendida. Hay dos aspectos que éste nos ofrece y vale la pena reflexionar en ellos: en primer término, ñas relaciones entre la ciencia y la vida cotidiana de la ciudad y, en segundo, subrayar la necesidad de investigar los tipos de materiales que utilizan los creadores de obras de arte porque ellos también son protagonistas en el desarrollo de la cultura. La presencia de la Química en los campos de la investigación cultural resulta impulsora de nuevos conocimientos y permite valiosas aportaciones como aquellas que se muestra en las páginas del presente libro. Sin duda, el trabajo de los autores de Esculturas de bronce. Corrosión y pátina inquietará a quienes lo lean porque es un tema que invita al debate.

Quienes gustan de las artes apreciarán el valor de esta obra. Esperamos que este texto sirva de ilustración a los lectores para entender aún más qué son la corrosión y la pátina. No se tenía este tipo de texto; sin duda, este documento será un gran aporte al mundo de la restauración, pues se enfoca, sobre todo, al estudio de las piezas de bronce. El contenido de esta páginas servirá para apreciar aún más este tipo de obras.

Universidad Autónoma del Estado de México

Book

Escultura Bronce Corrosión Pátina Metalurgia Fundición Oxidación Restauración Paisaje urbano Deterioro Patrimonio Cultural Estatua Monumento Metales Horno de crisol Pasivación Patinado Procesos químicos Electroquímicos Aleaciones CIENCIAS SOCIALES