Advanced search


Knowledge area




1505 results, page 1 of 10

Autorregulación del aprendizaje en una materia en línea: estudio de caso

CLAUDIA VIOLETA HERNANDEZ SANCHEZ (2012)

Laintegración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad ha originado unaecología mediática1, con ella se presenta la necesidad de re-estructurar los planteamientos teóricos-epistemológicos y metodológicos de las propuestas educativas actuales. Esto, con el propósito de generar cambios y, en su caso, innovaciones, en las formas de enseñanza y aprendizaje orientados hacia la formación de los sujetos; desde el reconocimiento de que todo proceso de formación se configura por un contexto complejo que abarca lo social, histórico y político.

Master thesis

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION ARTE -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) PEDAGOGÍA

Una experiencia artística escolar en convivencia: enseñanza en dupla docente de elementos básicos de artes visuales y danza con un grupo de primer grado de primaria

ERNESTO ROJAS PEREZ (2016)

A partir de mi incorporación a la Secretaria de Educación Pública(SEP), en el ciclo escolar 2010-2011 mi experiencia profesional, como profesor normalista y formación generalista,se ha desarrollado con grupos de 5to y 6to año de primaria. Con el paso de cada ciclo escolar y de mi práctica escolar cotidiana, llamó mi atención encontrar distintas posibilidades de organización de las actividades entre todos los integrantes de cada uno de estos grupos con la idea de que todos pudieran participar e integrarse, con base asuspropios saberes y conocimientos. Esta organización a partir del trabajo colaborativo, se presentaba comúnmente debido a un asunto curricular, ya que la organización de los libros de texto requería que varias de las actividades se realizaran en equipos, para proyectos finales: en parejas, tríos o grupalmente en los distintos momentos del ciclo escolar y con las distintas asignaturas que forman parte del curriculum oficial.

Master thesis

ARTE - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) TRABAJO EN EQUIPO PEDAGOGÍA

El aprendizaje de la actividad coral infantil en la educación básica primaria: propuesta para los docentes no especialistas en música

Elsa Pineda Robledo (2009)

El presente trabajo intitulado El aprendizaje de la actividad coral infantil en la educación básica primaria (Propuesta para los docentes no especialistas en música) surgió como producto de la intervención educativa para contribuir a mejorar la enseñanza de la práctica coral infantil en la educación básica primaria de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La SEP, bajo la idea de conservar la tradición de la cultura musical mexicana y apoyar el cumplimiento constitucional de los actos cívicos, instauró los concursos escolares infantiles La canción popular mexicana y la Interpretación del Himno Nacional Mexicano, que se efectúan, durante el ciclo escolar oficial, de manera diferente: el primero, por su propia naturaleza, se desarrolla con un repertorio coral flexible, pues la selección de obras y arreglos corales proviene del universo musical popular mexicano tan basto como inusitado, por lo que la dirección coral cuenta con mayor libertad tanto interpretativa como creativa; el segundo, se desarrolla de manera restringida, pues por reglamento no se permiten variaciones creativas tanto en la música como en la interpretación, lo que implica un apego a la formalidad pública en su estudio y ejecución, y como consecuencia restricción oficial para la dirección coral en su actividad creativa.

Master thesis

ARTE -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) DIRECCION DE COROS PEDAGOGÍA

Las prácticas de arte objetual del arte contemporáneo en la escuela primaria : una propuesta educativa

María Yossadara Guzmán Hernández (2012)

La idea de arte conceptual, dentro de lo llamado contemporáneo, aunque ya lleva más de cien años en funcionamiento, considera una nueva sensibilidad y

creación artística que contrapone dos posturas, aquellos que la acusan de haber matado al arte y otra que por el contrario, ven su enorme potencial alejado de la moda mercantil. Surgió entonces la necesidad de organizar actividades cercanas a los niños que involucraran el arte contemporáneo.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Arte - Estudio y Enseñanza (Elemental) DESARROLLO DE ASIGNATURAS

Taller de actividades artísticas centradas en el cuerpo: una alternativa para favorecer el cambio de preescolar a primaria

JOSE MIGUEL TAPIA RIOS (2015)

El objetivo general del trabajo fue realizar enun grupo de primer grado de primaria, un taller de actividades artísticas centradas en el cuerpo que pudierafavorecer el cambio del preescolar a primaria, para posteriormente analizar su pertinencia y ofrecerlo como una propuesta para los maestros de primer grado.Para hacerlo fue necesario explorar y registrar los diferentes aspectos del cambio que vive el niño de preescolar a primaria, reconocer experiencias que favorecen el tránsito de preescolar a primaria y después, diseñar, aplicar y reflexionar sobre los resultados que el taller tiene en los niños de primer grado

Master thesis

ARTE -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) PEDAGOGÍA

Experiencia de cruce disciplinar entre artes visuales y danza en primer grado de primaria

ANA ISABEL SOTO LIEVANOS (2016)

Al planear un viaje, desde el inicio se tiene “un sueño, un proyecto, una intención, nombres que aguijonean la imaginación...” (Le Breton,2011, p. 21); asícomenzó mi trayecto, con un sueño que se cumplió alingresar a la maestría, con un proyecto deeducación artística. En aquel momento (2014), planteaba diversas dudas y teníael objetivo de explorar las metodologías pedagógicas para el nivel preescolar en el campo de la educación artística, que favorecieran el desarrollo cognitivo de las inteligencias múltiples mediante experiencias de la vida cotidiana.Desde el principio teníala clara intención de ampliar mi conocimiento y mejorar en mi práctica; sin embargo, desconocía cómo sería el recorrido, los lugares a los que llegaría o las personas que conocería.

Master thesis

ARTE - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) EXPRESION CORPORAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PEDAGOGÍA

Características de las visitas guiadas al MPBA y la generación de experiencias educativas en los alumnos de educación primaria

CLARA ELENA MUÑOZ GUZMAN (2010)

La Educación Artística (EA) en México ha atravesado por momentos difíciles a lo largo de su proceso de integración a los planes y programas de estudio en la escuela básica de nuestro país, tales como el definir qué es la EA, los métodos para evaluar al alumno en ella, etc. Estos momentos se han visto influidos, entre otros, por la preparación de los docentes y sus concepciones sobre la EA, los aspectos curriculares que definen el tratamiento que se le da dentro del aula (tiempo, espacios, materiales destinados), así como la débil sensibilización del maestro hacia los estímulos de una vida estética cotidiana.

Master thesis

ARTE -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) MUSEOS Y ESCUELAS ESTUDIANTES -ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PEDAGOGÍA

Las prácticas de arte objetual del arte contemporáneo en la escuela primaria: una propuesta educativa

María Yossadara Guzmán Hernández (2012)

En mis inicios como profesora en educación primaria centré mi práctica docente en asignaturas como matemáticas, español y geografía; además de ser las asignaturas que más horas tenían, eran las que se evaluaban con mucha constancia a lo largo del año y eran sobre todo las que exigían de alguna manera mayor dedicación, continuidad y repeticiones constantes.

Master thesis

ARTE -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) PEDAGOGÍA

Experiencias de interdisciplina entre danza y música: un proceso de acompañamiento en educación artística en la escuela primaria

JULIETA MAYANELLY MIRANDA ANDRADE (2017)

En este documento analizo de algunas experiencias de trabajo interdisciplinario en la enseñanza de las artes en un proceso de acompañamiento a profesoras de la escuela primaria vespertina Lázaro Pavía, ubicada en la delegación Tlalpan en la Ciudad de México.Esta intervención la llevamos a cabo la profesora especialista en música Soledad Fernández Zapata y quien escribe la profesora Julieta Mayanelly Miranda Andrade especialista en danza. En nuestro país la educación artística ocupa un lugar inferior con respecto a las materias de Español, Matemáticas y Ciencias; suele ser vista por los profesores como unaasignatura de “relleno”, el número de horas destinado para la enseñanza de la educación artística es aproximadamente de 1 hora a la semana en comparación con las 9 horas semanales dedicadas a la enseñanza del español. En este proceso de aprendizaje escolarizadolos alumnostomanconsciencia de la prioridad de los contenidos,por el tiempo que les dedicana su estudio.

Master thesis

ARTE - ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) PEDAGOGÍA

La educación artística en cuarto grado de primaria: afectos y alternativas: un estudio de caso

Lorena Aranda Moreno (2013)

Decidí realizar esta investigación en torno a las interacciones entre el maestro y los alumnos, durante la clase de educación artística, sin saber a ciencia cierta lo que hallaría. Consideraba que uno de los factores clave para obtener éxito en los objetivos de esta asignatura era el aspecto afectivo entre el maestro y los alumnos, así como el tipo de relación que se establecía entre ellos. De ahí que pensara que las interacciones impactan de manera significativa en el aprendizaje estético- artístico de los alumnos y el logro de los objetivos planteados por la SEP en el programa oficial de educación primaria.

Master thesis

ARTE -ESTUDIO Y ENSEÑANZA (ELEMENTAL) RELACION MAESTRO-ESTUDIANTE PEDAGOGÍA