Advanced search


Knowledge area




1147 results, page 1 of 10

Alteración e intoxicación. Fenomenología del cuerpo adicto

Marcela Venebra Muñoz (2018)

Artículo de investigación científica. Filosofía

El objetivo principal de este artículo es explorar las posibilidades de una descripción fenomenológica de la adicción como un tipo de experiencia y relación con el propio cuerpo, científicamente descriptible en primera persona. Ensayo un análisis de la adicción a la luz del concepto fenomenológico de cuerpo vivido como unidad anímico-espiritual. En un primer momento, desde las descripciones del segundo libro de Ideas de Edmund Husserl, expongo el concepto fenomenológico de cuerpo vivido como herramienta que permite ampliar y profundizar las descripciones de los procesos adictivos. En un segundo momento, defino la alteración toxicológica como estado anímico alterado que, análogamente al dolor crónico, rebasa el campo de las meras sensaciones ‘templando’ anímicamente toda la vida personal. En el tercer apartado completo esta definición de la alteración anímica de la adicción como devenir alter para sí del propio cuerpo o cosa ajena al yo. Trato de describir el orden de las motivaciones espirituales que inciden y orientan tal experiencia en el cuarto y último apartado

Article

Fenomenología trascendental fenomenología del cuerpo Antropología filosófica filosofía de la cultura adicciones BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Las dinámicas de la intersubjetividad discursiva en redes sociales: Facebook y Twitter

Marco Fabio Barrera Márquez (2017)

This thesis deals with the study of discourse within social networks, the case of Facebook and Twitter, with the aim of highlighting the discursive dynamics of denigration and attack among Internet users, as well as the formation of intersubjective groups where Employ these dynamics. The approach of this thesis has a phenomenological character, with studies of discourse analysis, and revolves around trying to show a series of dynamics that affect the subjects both in the life of the web as in their daily life.

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura.

En la presente tesis se aborda el estudio del discurso dentro de las redes sociales, el caso de Facebook y Twitter, con el objetivo de evidenciar las dinámicas discursivas de denigración y ataque entre los internautas, así como la formación de grupos intersubjetivos donde se emplean estas dinámicas. El enfoque de esta tesis tiene un carácter fenoménico, con estudios de análisis del discurso, y gira en torno a intentar mostrar una serie de dinámicas que afectan a los sujetos tanto en la vida de la web como en su vida cotidiana.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2017-0952 Redes sociales Intersubjetividad Discurso Grupos intersubjetivos Filosofía de la cultura

Filosofía en el cine: el camaleón, Alicia y el esqueleto

FRANCISCO MACIAS ARRIAGA (2016)

A partir de la analogía entre la sala cinematográfica y el mito de la caverna de Platón se analizaron algunos filmes que permitieron establecer una relación entre el séptimo arte y la filosofía. De este modo, las películas aparecen como un medio plausible para comprender la realidad, en particular el ser del hombre, las decisiones a las que se enfrenta en la vida y el conocimiento que puede alcanzar.

Article

Lengua y Literatura Cine filosofía de la cultura ética ontología arte contemporá- neo cultura de masas análisis comparativo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Transgresión y filosofía

JUAN CRISTOBAL CRUZ REVUELTAS (2017)

El conjunto de la historia de la filosofía occidental puede ser entendido a partir de su relación con las diferentes figuras de la transgresión. Se trata de una cuestión central que define la relación de la filosofía con el pensamiento mítico. Si se quisiera reducir el imaginario de los antiguos griegos a una sola fórmula, se podría encontrar en una obsesión negativa: la transgresión. Este trabajo aborda dos figuras de la transgresión surgidas en Platón, el mito y el tirano, a partir de las perspectivas de Hegel, Maquiavelo, Ernst Cassirer, entre otros, en determinados periodos históricos. Así, por ejemplo, Hegel hace un amplio eco a la crítica del tirano en Platón y al papel de la filosofía como instrumento para imponerle límites a la voluntad y a la imaginación, mientras que Cassirer manifiesta que el papel de la filosofía es contrarrestar la fascinación por la trasgresión del mito político.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA filosofía; mito; transgresión; historia; cultura

La idea de “ciencia japonesa” y la filosofía tardía de Nishida Kitaro

Agustin Jacinto Zavala (2010)

La innovación, la creatividad y la producción del conocimiento utilizando las tecnologías recientes, han sido consideradas en nuestro tiempo como el fundamento de una nueva revolución. Alvin Toffler considera que el foco central de la tercera ola es precisamente el advenimiento de la era del conocimiento, que trae consigo una nueva forma de producir riqueza. Sin embargo, encuentra que uno de los principales obstáculos para su instauración es el desfase en el desarrollo de los diversos elementos socioculturales y político-económicos, mismo que se da en mayor o menor medida en cada país. Dependiendo del desfase de que se trate, serán los obstáculos que se presenten a la producción de nuevo conocimiento. Este mismo tema ha sido objeto de muchos otros estudios. En el caso de Japón de la primera mitad del siglo XX el problema fue la limitación de la investigación académica.

Article

Kitaro, Nishida -- 1870-1945 Filosofía Japonesa HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA SOCIAL FILOSOFIA DE LA CULTURA

La imagen del hombre primitivo en la filosofía tardía de Nishida Kitaro

Agustin Jacinto Zavala (1989)

Nishida escribe: “Se dice que en la lengua de alguna tribu mexicana ‘bailar’ y ‘trabajar’ se expresan con la misma palabra” (NKS, X, 183). No tengo manera de asegurarme de dónde sacó Nishida esta información (en el párrafo en que escribe esto, está comentando la obra Ancient Art and Ritual de Jane Harrison), pero hace referencia a esta homonimia, como parte de su esfuerzo por buscar aun en las civilizaciones menos desarrolladas el tipo de pensamiento que se expresa en la lógica tópica. Nishida busca la base de la lógica tópica no sólo en la experiencia religiosa, la vida política, la historia, y la cultura sino también en la sociedad primitiva. Aquí vemos cómo se redondea ese pensamiento y la manera en que, al mismo tiempo, se le da otro aspecto de universalidad a la lógica tópica. En la búsqueda de esta profunda fundamentación vivencial de la lógica tópica puede verse el esfuerzo nishidiano de los últimos años.

Article

Filosofía Japonesa Kitaro, Nishida, ( 1870-1945 ) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA SOCIAL FILOSOFIA DE LA CULTURA

Lógica Tópica y cultura occidental: Doce problemas en el estudio de una cultura diversa

Agustin Jacinto Zavala (1991)

En esa obra podemos ver el esfuerzo de este gran pensador por presentar una posición moderada frente al desmedido énfasis sobre la peculiaridad de lo japonés (que según Nishida era resultado de la autopercepción histórica de los pueblos a fines del siglo xix) y el rechazo de todo lo extranjero. Al mismo tiempo, en ella trata de presentar lo que él considera como el correcto acercamiento al estudio de una cultura que, frente a occidente es diversa. A partir de allí lo que debe encontrarse es la manera en que cada cultura participa en la formación del mundo histórico sin perder su identidad. En sus propias palabras, trató de hacer énfasis en que “hoy en día el Japón como miembro del mundo debe desarrollar esa cultura japonesa en dirección mundial. Eso significa hacer racional la cultura japonesa. Pienso que en ello radica la misión y la vida de nuestra nación. Allí radica la racionalidad” (Carta No. 1577, 29/V/1941, a Harada Kumao). Vamos a examinar en los tres incisos siguientes: los problemas que Nishida plantea para ese estudio, la manera en que desarrolla su escrito, y su intento de solucionar los problemas antes mencionados. A partir de allí trataré de hacer las observaciones pertinentes a nuestra propia realidad y la relación de nuestra cultura con la occidental.

Article

Kitaro, Nishida -- 1870-1945 Filosofía Japonesa HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA SOCIAL FILOSOFIA DE LA CULTURA

Exigencias decoloniales para un uso democrático emancipador del ciberespacio

JOSE VICENTE HERNANDEZ VILLEGAS (2020)

“La globalización tiene como consecuencia que todos los países dependan de ellos entre sí. Ante esta realidad cabe la pregunta, ¿Es posible tener en los países latinoamericanos un pensamiento propio que esté al nivel del pensamiento europeo? Para abordar este cuestionamiento es importante considerar que en América Latina se presenta, además, la problemática de la colonialidad. La colonialidad fue inicialmente el resultado del colonialismo europeo en América Latina, pero continúa presente al mantenerse como herencia del colonialismo de antaño y por ser expresión cultural de las relaciones asimétricas que actualmente y en todos los campos siguen reproduciéndose entre países y pueblos. Dichas asimetrías se expresan fundamentalmente entre las exmetrópolis y las excolonias. Es así como esta especie de colonialismo cultural sigue imponiendo su dominación sobre la conciencia social, aunque ahora de manera mucho más sutil. El colonialismo cultural impide tener un pensamiento latinoamericano propio, que pueda ser considerado al mismo nivel del pensamiento europeo. La colonialidad genera que el pensamiento latinoamericano sea invalidado, por lo que se considera que requiere estar sustentado por el pensamiento europeo que le da su origen. En consecuencia, si un pensamiento es originado desde el llamado sur global, resulta ser inmediatamente desacreditado.”

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctoral thesis

Filosofía--América Latina Descolonización--América Latina Cultura--Filosofía Civilización moderna--Filosofía Internet--Aspectos sociales Pensamiento Identidad colectiva--América Latina HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La tradición y el mundo histórico en la filosofía tardía de Nishida Kitaró

Agustin Jacinto Zavala (1994)

Nishida nos dice que “el mundo histórico comienza al tener una tradición”1 y “la totalidad de la historia se construye mediante la tradición” pero como él mismo dice: “¿Cómo será mejor pensar la tradición?” Este es el problema que quisiera abordar aquí. Antes de empezar, sin embargo, haré una breve referencia a los principales términos que Nishida emplea para designar el fenómeno social que aquí nos ocupa. Utiliza principalmente cuatro términos: dentó (tradición; lit. linaje [de] transmisión; inshü (costumbres viejas, tradición; lit. causa acumulada); shükan (costumbre; lit. costumbre aprendida), y shüsei (costumbre, hábito adquirido; lit. naturaleza aprendida). Hay otros tres términos que hasta ahora no he podido encontrar en los textos de Nishida: shikitari, kanshü y kanrei, que designan también lo que se ha venido haciendo, la costumbre y el precedente o uso social. En lo que sigue me refiero, sobre todo, a los tres primeros términos.

Article

Kitaro, Nishida -- 1870-1945 Filosofía Japonesa HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA SOCIAL FILOSOFIA DE LA CULTURA