Noticias de Acceso Abierto


COAR Lanza el Proyecto Repositorios de la Siguiente Generación

COAR lanza el proyecto de Repositorios de la Siguiente Generación, el cual consiste en identificar las características que definirán la siguiente generación de repositorios de acceso abierto. Este proyecto comprende la colaboración de 19 instituciones.

Fuente: Confederation of Open Access Repositories

Ver más

La Universidad de Magallanes lanza primer repositorio antártico online de Chile

La Universidad de Magallanes en Chile creó el Repositorio “GAIA Antártica Repositorio Digital”, el cual se trata de una plataforma con fotografías, tesis, libros, informes y artículos relacionados con las zonas sub antárticas y antárticas y polares.

Cinco instituciones colaboran con aportes documentales, las cuales son el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Chile (UCHILE), el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP), la Universidad Austral de Chile (UACH) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Esta plataforma llega a fortalecer la línea de desarrollo institucional de la Universidad en torno a la investigación antártica. Además que se busca que esta se una al Repositorio “Ejército de Chile”, por medio de su Centro de Asuntos Antárticos, esta misma institución aportara materiales documentales que datan desde 1948.

Fuente: Prensa antártica

Ver más

6 Recursos para analizar los avances e impacto de los datos abiertos

Los datos abiertos se han convertido en un recurso vital para impulsar la creación de innovaciones, provocando una controversia en cuanto a las situaciones en los que los datos deben ser expuestos; sin embargo se han desarrollo de herramientas en las que por medio de visualizaciones interactivas y estudios de caso se puede explorar el avance e impacto global que tienen los datos abiertos a nivel mundial. A continuación se presentan seis de estas herramientas.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Ver más