Título
SON HUASTECO EN LA SIERRA TOTONACA. UN ANÁLISIS DEL ENTORNO SONORO DE LA FIESTA EN FILOMENO MATA, VERACRUZ.
Autor
Luz Carolina Méndez Herrera
Colaborador
ERNESTO ISUNZA VERA (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Son Huasteco (Música). - (DLC) Canciones folclóricas mexicanas - Huasteca Veracruzana. - (DLC) Sones - Veracruz - Filomeno Mata. - (DLC) Filomeno Mata, Veracruz - Vida social y costumbres. - (DLC) Festividades religiosas - Filomeno Mata, Veracruz. - (DLC) Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo. - (OTRO) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) SOCIOLOGÍA - (CTI) SOCIOLOGÍA CULTURAL - (CTI) FOLKLORE - (CTI) FOLKLORE - (CTI)
Resumen o descripción
“Cuando llegué en 2014 por segunda vez a la Sierra Totonaca, el lugar me pareció irreconocible. No tanto por el tiempo que había pasado desde mi primera visita sino porque, por obra de la casualidad, llegué al municipio de Filomeno Mata un 8 de agosto encontrando, para mi sorpresa, que ese lunes había empezado la feria patronal. Hasta entonces, yo sabía con “certeza” que la feria era el 28 de agosto, día de Santa Rosa de Lima. No contaba con que el anterior cura de Filomeno decidiría, no sin disgusto de los habitantes del pueblo, que a partir de ese año se debía de celebrar a Santo Domingo de Guzmán, patrono de este municipio que hasta 1932 se llamó Santo Domingo Meztitlán. Ese año, 2014, fue el segundo en que se celebró la feria a principios de agosto. Bastó caminar por la calle principal para encontrar a un trío de huapangueros que iban tocando al frente del contingente de huehues, huehuas y payasos que se dirigían hacia la iglesia para empezar su jornada de danza. Siguiendo sus pasos hallé todo el atrio acaparado por música, danzas y gente. La iglesia, que en su fachada ostenta los retratos de Santa Rosa y de Santo Domingo, estaba rodeada de nueve grupos de danzantes teniendo cada uno su espacio: su pequeño escenario por el cual transitaban con sus respectivos pasos. Cada danza su trama, sus tiempos, sus ritmos y su música. Si el observador camina de escenario a escenario, los sonidos de la flauta y el tamborcito de los voladores se mezclan con los de las guitarras y el violín de los huapangueros que acompañan a las malinches, y con el de las castañuelas de los negritos que suenan, más alejados, al compás de su propio trío de huapangueros”.
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
enero de 2016
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Recurso impreso, recurso electrónico
Idioma
Español
Cobertura
Filomeno Mata, Veracruz
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
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