Título
¿UN SUEÑO POSIBLE? RETOS Y DIFICULTADES QUE ENFRENTAN LOS ESTUDIANTES MEXICANOS INDOCUMENTADOS POR INGRESAR A LA UNIVERSIDAD EN ESTADOS UNIDOS Y EN MÉXICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
Autor
HIRAM ABEL ANGEL LARA
Colaborador
Agustín Escobar Latapí (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Discriminación en la educación - Estados Unidos. - (DLC) Estudiantes mexicanos - Estados Unidos. - (DLC) Indocumentados mexicoamericanos - Condiciones sociales. - (DLC) Educación superior - Aspectos sociales - México. - (DLC) Educación superior - Aspectos sociales - Estados Unidos. - (DLC) Estudiantes universitarios migrantes - Estados Unidos. - (DLC) Estudiantes universitarios. - (DLC) Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente. - (OTRO) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) DEMOGRAFÍA - (CTI) DEMOGRAFÍA GEOGRÁFICA - (CTI) MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERNACIONALES - (CTI) MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERNACIONALES - (CTI)
Resumen o descripción
“Esta tesis trata sobre de los hijos de los inmigrantes indocumentados mexicanos, quienes, aun siendo niños, cruzaron la frontera junto con sus padres, desconociendo no solo la cultura y el lugar al que viajaban, sino, incluso, sin haber acabado de madurar sus lazos culturales con México. Estos niños acudieron a las escuelas estadounidenses en los primeros 12 años de su formación escolar obligatoria, pero, cuando intentaron acudir a la universidad, se vieron impedidos a hacerlo, dado su condición legal en Estados Unidos (EU). Los altos costos, los ambientes de radicalización, discriminación y persecución, y, sobre todo, las condiciones socioeconómicas en las que vivían de ellos y sus familias, volvieron inalcanzable su acceso a la educación universitaria en EU. En su lucha por acceder a la universidad, pusieron en práctica las costumbres e influencias diversas de la sociedad de arribo que, al conjuntarlas con su cultura de origen, les fueron permitiendo sobreponerse ante la adversidad que les significaba ser indocumentado en EU e ingresar a alguna institución de educación superior. La familia y las redes de amistad, así como los compañeros de escuela, los mantuvieron vinculados con su cultura de origen, mientras que la vida cotidiana y las instituciones escolares, los fueron introduciendo en la sociedad de recepción. El resultado fue un binoculturalismo que, junto con otros factores-que también son tratados en este trabajo-, les permitieron resolver las vicisitudes propias de condición indocumentada y enfrentar los problemas del retorno a su país de origen; una vez que decidieron continuar sus estudios en México, ya fuera por decisión propia u obligados por las circunstancias. Esta tesis también muestra que la experiencia de retorno estuvo llena de nuevos problemas y retos para ellos y sus familias”.
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
octubre de 2013
Tipo de publicación
Tesis de doctorado
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Recurso impreso, recurso electrónico
Idioma
Español
Cobertura
México; Estados Unidos
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
Descargas
954