Título

"SOCIALIZACIÓN INFANTIL EN DOS COMUNIDADES CH'OLES. RUPTURAS Y CONTINUIDADES: ESCUELA OFICIAL Y ESCUELA AUTÓNOMA"

Autor

KATHIA NUÑEZ PATIÑO

Colaborador

María de Lourdes de León Pasquel (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

“En el presente trabajo, abordo el estudio de la educación en el contexto multicultural desde varios ángulos complementarios y en el contexto del debate reciente. Inicio por explorar el lugar del niño en la socialización de la cultura y los estilos culturales de aprendizaje en la zona ch'ol del municipio de Salto de Agua. De este nivel, paso al espacio del aula escolar en dos escuelas de la misma zona: una primaria oficial bilingüe y una primaria autónoma zapatista. Mi interés es mostrar las dificultades y logros en la articulación entre el aprendizaje del conocimiento local y estilos de aprendizaje en la casa y en el espacio de aula de dos escuelas con dos proyectos políticos divergentes. En el contexto de las demandas sobre educación y las respuestas dadas por el estado, es pertinente preguntarse en que consiste la interculturalidad en la educación. En este sentido, la educación intercultural abre varias cuestiones a considerar y definir: ¿lo intercultural se expresa como dialogo?, ¿cómo reconocimiento de formas alternativas de construir y transmitir el conocimiento?, ¿cómo acercamiento entre lo que ofrece la escuela y lo que sabe el alumno? O ¿cómo sistematización y formalización del saber local construyendo puntos de racionalidad coincidentes entre culturas? Desde mi perspectiva, la interculturalidad tendría la tarea de integrar los diversos sentidos que muñoz plantea: desde el reconocimiento de formas alternativas de construir y transmitir el conocimiento, hasta establecer un acercamiento entre lo que ofrece la escuela y lo que sabe el alumno, lo que desembocaría en la sistematización y formalización del saber local, con la finalidad de construir puntos de racionalidad entre culturas. Finalmente esto conformaría los cimientos para la construcción de diálogos interculturales, que permitan una nueva relación entre culturas”.

Editor

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Fecha de publicación

marzo de 2005

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión aceptada

Formato

application/pdf

Fuente

Recurso impreso, recurso electrónico

Idioma

Español

Cobertura

Chiapas

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS

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