Título
Resistir al olvido. Iniciativas no oficiales de memoria implementadas por ex militantes del movimiento armado socialista en la ciudad de México y en Guadalajara (2000-2011)
Autor
RODOLFO GAMIÑO MUÑOZ
Colaborador
KARINA MARIELA ANSOLABEHERE SESTI (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Movimientos sociales - México. - (DLC) México - Política y gobierno - 2000-2011. - (DLC) Movimiento armado socialista - México. - (DLC) Tesis - Doctorado en Antropología Social, CDMX. - (OTRO) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) CIENCIA POLÍTICA - (CTI) VIDA POLÍTICA - (CTI) MOVIMIENTOS POLÍTICOS - (CTI) MOVIMIENTOS POLÍTICOS - (CTI)
Resumen o descripción
"En la década de 1990 emergió a nivel global una efervescencia por evocar y revisar el pasado, no como un ejercicio propio de la disciplina histórica, sino como una disposición hacia el ayer en donde se pusieron en juego relaciones de poder y sujeción. Esta disposición se fortaleció por las propagadas ideas sobre el fin de la historia, la muerte del sujeto, el fin del arte y los meta-relatos. Ante estos vacíos, la memoria se erigió como un elemento amalgamador, una promesa que dotaría de sentido al presente y al futuro a través del pasado, convirtiéndose así en un mecanismo de resistencia. La política global acogió una cultura memorialista. Desde entonces, la memoria se ha convertido en un tema central del debate en diversas esferas, tanto académicas, sociales, culturales y políticas. La cultura memorialista se instauro globalmente y cobro sentido a partir del debate que sobre el holocausto sostuvieron Europa y estados unidos, un debate revestido con fuertes cargas políticas y una amplia cobertura mediática en la que se incluyó el ascenso de Hitler al poder, la noche de los cristales, la conferencia de wannsee en la que dio inicio la “solución final”. Esta cultura amalgamo también diversos sucesos locales, por ejemplo: la invasión de Normandía, la caída del muro de Berlín, la reunificación alemana, el descubrimiento de las practicas genocidas en Ruanda, Bosnia y Kosovo, así como las caravanas de refugiados que cruzaron las fronteras, mujeres y niños abarrotados en trenes para ser deportados. Desde entonces, la cultura de la memoria se transformó gradualmente en un “boom memorial” que ha tenido expresión a través de narraciones biográficas y autobiográficas, en documentales y largometrajes, en conmemoraciones, establecimientos de museos, memoriales, en reflexiones públicas y producciones académicas con pretensiones globalizantes".
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
julio de 2013
Tipo de publicación
Tesis de doctorado
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Recurso impreso, recurso electrónico
Idioma
Español
Cobertura
México
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
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