Title

JUEGOS COOPERATIVOS EN DIFERENTES ESTRUCTURAS

Author

MIGUEL ANGEL VARGAS VALENCIA

Access level

Open Access

Summary or description

Los juegos cooperativos han demostrado ser una herramienta útil para obtener mecanismos de repartición (de costos, utilidades, etc.) entre un conjunto de agentes en situaciones donde la cooperación genera mejores resultados que cuando se actúa individualmente.

En este trabajo de tesis proponemos y estudiamos modelos de juegos en dos diferentes estructuras. Primero, proponemos una nueva familia de juegos que satisface restricciones de cooperación anidadas dadas por una estructura de nivel (como la división política de un país). Esta estructura es definida por una sucesión de particiones sobre el conjunto de jugadores, tales que cada partición es un refinamiento de la siguiente. Posteriormente, brindamos soluciones para dichos juegos y las caracterizamos introduciendo nuevos axiomas. Continuando con esta línea, desarrollamos un proceso multietapa y extendemos continuamente los juegos propuestos para brindar nuevas interpretaciones y fórmulas cerradas para el cálculo de las soluciones propuestas.

Finalmente, presentamos un nuevo modelo donde los jugadores cooperan invirtiendo tiempo para desarrollar proyectos específicos. En este modelo caracterizamos e investigamos los mecanismos de repartición de ganancias que incentivan a los agentes a contribuir su tiempo de tal forma que generen la mayor productividad colectiva. También, estudiamos la robustez de dichos mecanismos cuando se presentan cambios en la situación, como lo son el aumento en la dotación de los tiempos disponibles y mejoras tecnológicas. Concluimos este trabajo, encontrando condiciones necesarias y suficientes para que dichos mecanismos sean libres de manipulación de grupos.

Publish date

December 8, 2017

Publication type

Doctoral thesis

Publication version

Accepted Version

Format

application/pdf

Source repository

Repositorio Institucional CIMAT

Downloads

3463

Comments



You need to sign in or sign up to comment.