Título

"EXPERIMENTANDO EL CÁLCULO DIFERENCIAL"

Autor

DANIEL AGUAYO SOSA

Colaborador

ANTONINO PEREZ HERNANDEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El maestro del Nivel Medio Superior en la actualidad enfrenta diversas dificultades para realizar su práctica docente de modo que pueda guiar a sus alumnos a construir sus propios conocimientos y que éstos les sean significativos, ésta situación es muy común en las ciencias básicas, y particularmente en el caso de Cálculo Diferencial, se percibe que al alumno se le dificulta el comprender y encontrar aplicabilidad a los temas que esta asignatura ofrece.

Con base en lo anterior, se presenta el cuadernillo de experimentos denominado “Experimentando el Cálculo Diferencial”, en el cuál se propone el desarrollo de una serie de experimentos que complementen el trabajo del docente, a la vez que permitan que el alumno comprenda mejor los temas de esta asignatura, tomando como base la perspectiva de que el alumno aprende mejor si manipula objetos o realiza actividades que le sean significativas para con ello construir su propio conocimiento.

El cuadernillo de experimentos está estructurado considerando los 4 temas principales de la asignatura de cálculo diferencial, a saber: Funciones, Límites, La derivada y aplicaciones de la derivada; incluyendo en cada uno de los temas mencionados un experimento introductorio, uno de laboratorio, tres para ser elaborados extra-clase y uno de diseño.

El experimento introductorio está propuesto para que sea realizado por el maestro frente a sus estudiantes y sirve de pauta para dar inicio a las actividades de aprendizaje, al permitir que el alumno observe la relación entre el experimento realizado y el tema que se esté abordando en ese momento.

Fecha de publicación

febrero de 2010

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión enviada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Fuente de Objetos Científicos Open Access

Descargas

605

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.