Título
Entre la educación y la insurgencia social : impacto y reconfiguración socioterritorial del movimiento magisterial en la región Zamora 1989-2010
Autor
Josué Arfata Piñón Bravo
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Educación -- Zamora, Michoacán -- Siglo XX - (LEMB) Sindicatos de Maestros -- Zamora, Michoacán -- Historia -- Siglo XX - (LEMB) Maestros -- Zamora, Michoacán -- Actividad Politica -- Historia -- Siglo XX - (LEMB) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) PEDAGOGÍA - (CTI) OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS - (CTI) OTRAS - (CTI)
Resumen o descripción
La presente investigación abordó el impacto y la reconfiguración socioterritorial generada por la disidencia magisterial en la región Zamora, centrando su atención en el periodo de 1989 a 2010, observando al movimiento magisterial zamorano como un particularismo militante y un movimiento socioespacial, el cual produjo espacios de resistencia contra la hegemonía del Estado y el neoliberalismo a partir de su intencionalidad e identidad. La movilización magisterial se desarrolló en tres fases, la primera abarcó de mediados de la década del setenta a finales de 1994, esta es considerada como el origen de la movilización, aquí fue donde se conformó la unidad e identidad del magisterio democrático zamorano, la segunda se asocia a la consolidación del movimiento magisterial en el estado y las regiones, significó la esterritorilización de los grupos institucionales así como el triunfó de la lógica de representación y conducción del magisterio democrático, desde principios de 1995 hasta finales de 2009, la tercera fase se relaciona con la trasformación del accionar del magisterio democrático y su paulatina pérdida de vinculación social, esta fase sigue en desarrollo, se inició con la ruptura de la unidad en el V Congreso Seccional de Bases a finales de 2009. El accionar del magisterio democrático zamorano se fundamentó en las líneas emanadas del Proyecto Político Sindical, elemento creado como instrumento para la construcción de un Movimiento Político de Masas y en el Proyecto Democrático de Educación y Cultura, el cual se configuró como la alternativa desde el magisterio democrático por recuperar su fuente de trabajo, sin embargo con la división interna se modificó completamente su accionar llevándolo a un proceso de anquilosamiento que rompió con el avance territorial logrado y modificó su capacidad de impacto y reconfiguración socioterritorial.
Fecha de publicación
22 de marzo de 2017
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de COLMICH
Descargas
4818