Título

Regiones, subalternos, invisibles, cultura política y desigualdad: Crisis y retorno de lo social en la historia de américa latina en el siglo XX

Autor

Antonio Santamaria

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

doi: https://doi.org/10.21696/rcsl9182019879

Referencia de publicación

ISSN/2007-8846

Resumen o descripción

"El objetivo de este trabajo es analizar la historiografía reciente sobre América Latina en el siglo XX, en especial la agrupada genéricamente en torno al pensamiento posmoderno. Metodológicamente, está estructurado en función del análisis de las principales tendencias historiográficas, las aportaciones más representativas y su crítica. Como resultado, se constata que se ha hecho un esfuerzo metodológico radical que ha renovado los estudios, pero que ha ocasionado una dispersión en el conocimiento que requiere ejercicios de síntesis. Por esa razón, sus limitaciones estriban en la amplitud de las aportaciones examinadas, la enormidad del espacio que tratan, compuesto por multitud de historiografías nacionales. Su originalidad es la consistencia con los resultados: el ejercicio de síntesis y crítica para justipreciar los resultados de una vasta renovación historiográfica. Por tratarse de un ensayo historiográfico, los hallazgos y las conclusiones están implícitos en el objetivo, metodología, originalidad y valor del artículo."

Editor

El Colegio de San Luis

Fecha de publicación

2019

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Revista del Colegio de San Luis

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Sugerencia de citación

Santamaría, A. (2019) Regiones, subalternos, invisibles, cultura política y desigualdad: Crisis y retorno de lo social en la historia de américa latina en el siglo XX en Revista del Colegio de San Luis Año 9 No.18. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.

Repositorio Orígen

Repositorio COLSAN

Descargas

137

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.