Title

Efecto de la estructura del mercado farmacéutico en el acceso a los medicamentos en México

Author

KEILA YUNUEN MORALES MARTINEZ

Contributor

ALICIA PUYANA MUTIS (Director)

Access level

Open Access

Summary or description

Las características de la estructura del mercado farmacéutico en México tienen un efecto restrictivo sobre el nivel de acceso a los medicamentos. En México, el gasto en medicamentos representa el 27.2% del gasto total en salud, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 16.3% (OCDE, 2017). Asimismo, los precios de los medicamentos son superiores al promedio de los países miembros de esta organización (OCDE, 2008). Las evidencias del efecto restrictivo de las características de la estructura del mercado farmacéutico sobre el nivel de acceso a los medicamentos, advierten que el alto grado de concentración del mercado; la diferenciación y diversificación de los productos de las empresas; el grado de integración vertical con sus proveedores; su comportamiento estratégico; y las características y el desempeño de la demanda, determinan un nivel elevado de precios de los medicamentos, que restringen su acceso. Por ello, en 2011 el gobierno federal implementó una estrategia de liberación de medicamentos genéricos para ampliar la competencia en el mercado farmacéutico, reducir el precio de los medicamentos y mejorar su acceso mediante precios asequibles; sin embargo, la política no ha surtido el efecto deseado para mejorar las condiciones de acceso a los medicamentos.

The characteristics of the structure of the pharmaceutical market in Mexico have a restrictive effect on the level of access to medicines. In Mexico, spending on medicines represents 27.2% of total health expenditure, while the average for OECD countries is 16.3% (OECD, 2017). Besides, the prices of medicines are higher than the average of the member countries of this organization (OECD, 2008). The evidence of the restrictive effect of the characteristics of the structure of the pharmaceutical market on the level of access to medicines, warn that the high degree of market concentration; the differentiation and diversification of the products of the companies; the degree of vertical integration with its suppliers; its strategic behavior; and the characteristics and the performance of the demand, determine a high level of drug prices, which restrict their access. For this reason, in 2011 the federal government implemented a generic drug release strategy to expand competition in the pharmaceutical market, reduce the price of medicines and improve access through affordable prices. However, the policy has not had the desired effect to improve the conditions of access to medicines.

Publisher

FLACSO México

Publish date

2017

Publication type

Master thesis

Format

application/pdf

Source

Publicación digital

Language

Spanish

Audience

General public

Source repository

Repositorio Institucional FLACSO México

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