Título
Ciclismo urbano y ciclo-inclusión en la movilidad urbana del Área Metropolitana de Santiago, Chile : factores socio-demográficos que determinan el uso habitual de la bicicleta
Autor
CLAUDIA CAROLINA ARELLANO YEVENES
Colaborador
FERNANDO MAURICIO SAAVEDRA PELÁEZ (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Movilidad Urbana - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Ciclismo Urbano - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Bicicleta - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Urbanismo - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Sociología Urbana - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Transporte - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Planificación Urbana - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Zona Metropolitana - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Santiago de Chile (Chile) - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) Población, Mercados de Trabajo, Estructura Económica y Medio Ambiente - (TESAUROS UNESCO, POPIN, INE, OIT, CIDH, GENERO, LEMB) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
La presente investigación aborda el fenómeno coyuntural del aumento del ciclismo urbano en el Área Metropolitana de Santiago de Chile (AMS), a partir de la comprensión estructural del problema que da origen a la reivindicación de la bicicleta como modo masivo y cotidiano de transporte en espacios urbanos cuyo modelo de ciudad ha sido planificado para dar prioridad al uso de modos motorizados de transporte (privados o públicos). Problema estructural de movilidad que se manifiesta de forma paralela a escala regional ya que se suscita en otras ciudades y metrópolis latinoamericanas. Dicha reivindicación de la bicicleta como modo de transporte cotidiano se ha desarrollado de manera espontánea en un territorio cuya política pública no consideraba la ciclo-inclusión como alternativa viable y por tanto, prioritaria en el actual modelo de desarrollo urbano, sentado sobre las bases de un modelo económico neoliberal. En este contexto, la movilidad cotidiana en esta investigación es concebida como una herramienta de uso del capital territorial en cuyo escenario, se genera una lucha por el derecho a la ciudad (Jouffe y Lazo, 2010), donde se manifiesta una estructuración socio-territorial de los espacios en tránsito mediante “clases móviles” (Ollivro, 2005 citado en Jouffe 2011:93) que utilizan distintos modos de transporte para acceder a la ciudad, conforme los recursos personales y urbanos disponibles.
Editor
FLACSO México
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Publicación digital
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional FLACSO México
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743