Title

El aprendizaje basado en problemas y su aplicación al tema de las fracciones en la escuela primaria.

Author

CRISTINA GEHIBIE REYNAGA PEÑA

Access level

Open Access

Summary or description

https://orcid.org/0000-0003-3039-551X

El proyecto de intervención descrito en este documento se realizó en la escuela “AM” de la comunidad de Quimichis, Nayarit con un total de seis docentes y tuvo por objetivo promover la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para mejorar la enseñanza de temas relacionados con números fraccionarios. La recolección de datos durante el diagnóstico se realizó por medio de una entrevista para documentar la percepción de los docentes sobre el trabajo con las fracciones, las herramientas que utilizan en el aula para el tema y su perspectiva sobre el uso del ABP. La parte central del proyecto consistió en un taller práctico para el acercamiento a la teoría y la práctica del ABP en temas con fracciones a nivel primaria. Aunque no se logró que los participantes generaran sus propias secuencias didácticas basadas en ABP, se obtuvieron resultados en referencia al contenido, estructura y diseño del taller a través de una encuesta realizada a los participantes al concluir las sesiones y la autoevaluación del autor de este trabajo. Finalmente, se concluyó que la metodología del ABP es una opción factible para la enseñanza de las fracciones en la escuela primara, aun con obstáculos importantes como su adaptación en los grados inferiores.

Maestría en Tecnología Educativa

Publisher

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Publish date

May 21, 2021

Publication type

Master thesis

Format

application/pdf

Language

Spanish

Audience

General public

Source repository

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.