Título

Diagnóstico de niños con TDAH mediante el análisis Wavelet

Autor

JOSE GERARDO SUAREZ GARCIA

Colaborador

BENITO DE CELIS ALONSO (Asesor de tesis)

Eduardo Moreno Barbosa (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un padecimiento crónico que se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Este afecta el funcionamiento académico, familiar, social y laboral de quien lo padece. Este no es un trastorno exclusivo de la época actual, ya que existen referencia de su existencia desde el s. XVII. Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, se ha convertido en el desorden neuropsicológico más frecuente en la consulta psiquiátrica de niños y adolescentes. Se estima que su prevalencia a nivel mundial es del 5 %, por lo cual en México existen al menos un millón y medio de niños que padecen el trastorno. Además, existe la posibilidad de que haya un sobrediagnóstico, debido al aumento cada vez mayor de casos diagnosticados, además del hecho de que no existe una prueba diagnóstica específica y solo se utilizan herramientas de valoración clínica; por otro lado, debido a la alta comorbilidad con otras psicopatologías, se diculta su correcto diagnóstico. Es por ello que existe la necesidad de desarrollar nuevas herramientas que ayuden a diagnosticar con mayor certeza este trastorno, para poder elegir de ser necesario el tratamiento más adecuado y oportuno para el paciente, mejorando entonces su calidad de vida. El principal objetivo del trabajo de tesis consistió en el estudio de un método de diagnóstico para niños con TDAH basado en la caracterización de sus señales dependientes del nivel de oxigenación en sangre (o señales BOLD por sus siglas en inglés), obtenidas mediante resonancia magnética funcional en estado de reposo. Los voluntarios empleados en el trabajo fueron niños varones, diestros, sin otros padecimientos crónicos reportados y con edades entre 7 y 13 años. Los datos se obtuvieron de la base de datos llamada The ADHD-200 Sample.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fecha de publicación

noviembre de 2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

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