Título
Evaluación del funcionamiento de los lóbulos frontales en niños con y sin problemas de aprendizaje
Autor
ILEANA SANCHEZ ORTIZ
Colaborador
GREGORIO GARCIA AGUILAR (Asesor de tesis)
MARCO ANTONIO GARCIA FLORES (Asesor de tesis)
HECTOR JUAN PELAYO GONZALEZ (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
"El objetivo de la presente investigación consistió en identificar el funcionamiento
cognoscitivo de los lóbulos frontales en niños con problemas de aprendizaje en un
colegio privado de la ciudad de Puebla, México. La muestra estuvo conformada por 20
sujetos con problemas de aprendizaje ( 8.3 edad) y 20 sujetos en el grupo control (
9.45 edad), de estrato socioeconómico medio-alto. Los instrumentos utilizados para la
selección de los grupos fueron los protocolos Puebla-Sevilla y Éxito escolar. Las
funciones frontales fueron evaluadas con una batería integrada por las siguientes
pruebas: Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN) de
Portellano, Martínez & Zumarraga (2009), Stroop de colores y palabras (Golden, 2007),
Test de Cinco Dígitos (Sedó, 2007); así como adaptaciones de la prueba Hayling Test, el Stroop animales y el Stroop sol y luna, D2 Test de Atención (Brickenkamp, 2002) y la
Curva de memoria de Luria (Luria, 1973). Los resultados demuestran diferencias del
funcionamiento de los lóbulos frontales (inhibición cognitiva, inhibición motora,
atención, planeación, fluidez verbal semántica y fonológica, memoria de trabajo) entre
los grupos. En conclusión, los niños con problemas de aprendizaje presentan
alteraciones en los procesos de inhibición, los cuales repercuten en el desempeño de
las demás funciones frontales."
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Fecha de publicación
mayo de 2015
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
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