Título

Evaluación del funcionamiento de los lóbulos frontales en niños con y sin problemas de aprendizaje

Autor

ILEANA SANCHEZ ORTIZ

Colaborador

GREGORIO GARCIA AGUILAR (Asesor de tesis)

MARCO ANTONIO GARCIA FLORES (Asesor de tesis)

HECTOR JUAN PELAYO GONZALEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"El objetivo de la presente investigación consistió en identificar el funcionamiento

cognoscitivo de los lóbulos frontales en niños con problemas de aprendizaje en un

colegio privado de la ciudad de Puebla, México. La muestra estuvo conformada por 20

sujetos con problemas de aprendizaje ( 8.3 edad) y 20 sujetos en el grupo control (

9.45 edad), de estrato socioeconómico medio-alto. Los instrumentos utilizados para la

selección de los grupos fueron los protocolos Puebla-Sevilla y Éxito escolar. Las

funciones frontales fueron evaluadas con una batería integrada por las siguientes

pruebas: Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN) de

Portellano, Martínez & Zumarraga (2009), Stroop de colores y palabras (Golden, 2007),

Test de Cinco Dígitos (Sedó, 2007); así como adaptaciones de la prueba Hayling Test, el Stroop animales y el Stroop sol y luna, D2 Test de Atención (Brickenkamp, 2002) y la

Curva de memoria de Luria (Luria, 1973). Los resultados demuestran diferencias del

funcionamiento de los lóbulos frontales (inhibición cognitiva, inhibición motora,

atención, planeación, fluidez verbal semántica y fonológica, memoria de trabajo) entre

los grupos. En conclusión, los niños con problemas de aprendizaje presentan

alteraciones en los procesos de inhibición, los cuales repercuten en el desempeño de

las demás funciones frontales."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fecha de publicación

mayo de 2015

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.