Title

Evaluación del funcionamiento de los lóbulos frontales en niños con y sin problemas de aprendizaje

Author

ILEANA SANCHEZ ORTIZ

Contributor

GREGORIO GARCIA AGUILAR (Thesis Adviser)

MARCO ANTONIO GARCIA FLORES (Thesis Adviser)

HECTOR JUAN PELAYO GONZALEZ (Thesis Adviser)

Access level

Open Access

Summary or description

"El objetivo de la presente investigación consistió en identificar el funcionamiento

cognoscitivo de los lóbulos frontales en niños con problemas de aprendizaje en un

colegio privado de la ciudad de Puebla, México. La muestra estuvo conformada por 20

sujetos con problemas de aprendizaje ( 8.3 edad) y 20 sujetos en el grupo control (

9.45 edad), de estrato socioeconómico medio-alto. Los instrumentos utilizados para la

selección de los grupos fueron los protocolos Puebla-Sevilla y Éxito escolar. Las

funciones frontales fueron evaluadas con una batería integrada por las siguientes

pruebas: Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN) de

Portellano, Martínez & Zumarraga (2009), Stroop de colores y palabras (Golden, 2007),

Test de Cinco Dígitos (Sedó, 2007); así como adaptaciones de la prueba Hayling Test, el Stroop animales y el Stroop sol y luna, D2 Test de Atención (Brickenkamp, 2002) y la

Curva de memoria de Luria (Luria, 1973). Los resultados demuestran diferencias del

funcionamiento de los lóbulos frontales (inhibición cognitiva, inhibición motora,

atención, planeación, fluidez verbal semántica y fonológica, memoria de trabajo) entre

los grupos. En conclusión, los niños con problemas de aprendizaje presentan

alteraciones en los procesos de inhibición, los cuales repercuten en el desempeño de

las demás funciones frontales."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Publish date

May, 2015

Publication type

Master thesis

Format

application/pdf

Language

Spanish

Audience

General public

Source repository

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.