Título

Efectos de la intervención neuropsicológica en un niño con déficit funcional en regulación y control

Autor

MARIA FERNANDA OCHOA CARDONA

Colaborador

YULIA SOLOVIEVA (Asesor de tesis)

LUIS QUINTANAR ROJAS (Asesor de tesis)

MARCO ANTONIO GARCIA FLORES (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"El objetivo de este trabajo fue mostrar los efectos de un programa de intervención aplicado a una niña de 9 años, de lateralidad zurda, quien cursaba cuarto año de primaria. Para ello se realizó una evaluación neuropsicológica y un Electroencefalograma (EEG) antes y después de la aplicación de un programa de corrección, basado en el modelo histórico cultural y la teoría de la actividad. La menor, diagnosticada con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tenía una historia de bajo rendimiento escolar. La evaluación neuropsicológica inicial reveló un déficit funcional en el mecanismo de programación y control. Se observaron errores tales como simplificaciones en tareas motoras, gráficas (dibujo y escritura), en evocación (en todas las modalidades), en operaciones matemáticas básicas y en la producción verbal. También se observaron dificultades para mantener el objetivo, impulsividad, contaminaciones, intrusiones, perseveraciones y ausencia de control de las tareas. El EEG inicial mostró que el estado funcional cortical corresponde con la norma de la edad, con presencia de cambios funcionales bilaterales de origen en ganglios basales, mesencéfalo y de mayor expresión de tallo cerebral."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fecha de publicación

febrero de 2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.