Título
Efectos de la intervención neuropsicológica en un niño con déficit funcional en regulación y control
Autor
MARIA FERNANDA OCHOA CARDONA
Colaborador
YULIA SOLOVIEVA (Asesor de tesis)
LUIS QUINTANAR ROJAS (Asesor de tesis)
MARCO ANTONIO GARCIA FLORES (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
"El objetivo de este trabajo fue mostrar los efectos de un programa de intervención aplicado a una niña de 9 años, de lateralidad zurda, quien cursaba cuarto año de primaria. Para ello se realizó una evaluación neuropsicológica y un Electroencefalograma (EEG) antes y después de la aplicación de un programa de corrección, basado en el modelo histórico cultural y la teoría de la actividad. La menor, diagnosticada con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tenía una historia de bajo rendimiento escolar. La evaluación neuropsicológica inicial reveló un déficit funcional en el mecanismo de programación y control. Se observaron errores tales como simplificaciones en tareas motoras, gráficas (dibujo y escritura), en evocación (en todas las modalidades), en operaciones matemáticas básicas y en la producción verbal. También se observaron dificultades para mantener el objetivo, impulsividad, contaminaciones, intrusiones, perseveraciones y ausencia de control de las tareas. El EEG inicial mostró que el estado funcional cortical corresponde con la norma de la edad, con presencia de cambios funcionales bilaterales de origen en ganglios basales, mesencéfalo y de mayor expresión de tallo cerebral."
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Fecha de publicación
febrero de 2018
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
Descargas
0