Title

Efectos de la intervención neuropsicológica en un niño con déficit funcional en regulación y control

Author

MARIA FERNANDA OCHOA CARDONA

Contributor

YULIA SOLOVIEVA (Thesis Adviser)

LUIS QUINTANAR ROJAS (Thesis Adviser)

MARCO ANTONIO GARCIA FLORES (Thesis Adviser)

Access level

Open Access

Summary or description

"El objetivo de este trabajo fue mostrar los efectos de un programa de intervención aplicado a una niña de 9 años, de lateralidad zurda, quien cursaba cuarto año de primaria. Para ello se realizó una evaluación neuropsicológica y un Electroencefalograma (EEG) antes y después de la aplicación de un programa de corrección, basado en el modelo histórico cultural y la teoría de la actividad. La menor, diagnosticada con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tenía una historia de bajo rendimiento escolar. La evaluación neuropsicológica inicial reveló un déficit funcional en el mecanismo de programación y control. Se observaron errores tales como simplificaciones en tareas motoras, gráficas (dibujo y escritura), en evocación (en todas las modalidades), en operaciones matemáticas básicas y en la producción verbal. También se observaron dificultades para mantener el objetivo, impulsividad, contaminaciones, intrusiones, perseveraciones y ausencia de control de las tareas. El EEG inicial mostró que el estado funcional cortical corresponde con la norma de la edad, con presencia de cambios funcionales bilaterales de origen en ganglios basales, mesencéfalo y de mayor expresión de tallo cerebral."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Publish date

February, 2018

Publication type

Master thesis

Format

application/pdf

Language

Spanish

Audience

General public

Source repository

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.