Título
La expresión del inconsciente arquetípico a través del cuerpo bailado y esculpido en el teatro mitológico afrocubano de Eugenio Hernández Espinosa
Autor
Rosana Herrero-Martin
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Eugenio Hernández Espinosa, arquetipos, orishas, teatro mitológico. Archetypes, orisha, mythological theatre. - ([Memoria y patrimonio. Imágenes y representaciones desde México y El Caribe (2023). ISBN 978-607-28-2972-5.]) Archetype (Psychology) in art. - (LCSH) Dance--Psychological aspects. - (LCSH) Body and mind. - (LCSH) Orishas in art. - (LCSH) Arquetipo (Psicología) en el arte. - (DGBUNAM) Danza. - (DGBUNAM) Mente y cuerpo. - (DGBUNAM) Orishas. - (DGBUNAM) Autores cubanos. - (DGBUNAM) PQ7390.H397 - (LCC) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS - (CTI) TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES - (CTI) TEATRO - (CTI)
Resumen o descripción
En este artículo se analizarán desde una perspectiva jungiana y holística una selección de momentos dancísticos y escultóricos en tres obras dramáticas del corpus teatral mitológico del autor cubano Eugenio Hernández Espinosa (María Antonia, 1967; Odebí, el cazador, 1980, y El Elegido, 1995), protagonizadas en los tres casos por diferentes orishas, nombre con el que se conocen popularmente en Cuba —concretamente en la tradición cultural y espiritual yoruba de la isla— a las manifestaciones antropomórficas, físicas, vivenciales y sobrenaturales de la divinidad. El paradigma de análisis aplicado es principalmente el del pensamiento integral de Ken Wilber, por el cual cuerpo-mente-psique-divinidad se conciben como un todo interconectado, integrado y resonador dentro del proceso de individualización de la persona, siendo el cuerpo el vehículo, el espejo, la palanca y la puerta de acceso, es decir, siendo el cuerpo el que refleja, activa y abre el resto de las dimensiones.
In this article, a selection of dance and sculptural moments in three dramatic works from the mythological theatrical corpus of Cuban author Eugenio Hernández Espinosa will be analyzed from a Jungian and holistic perspective (María Antonia, 1967; Odebí, the Hunter, 1980, and The Chosen, 1995). All three plays star a selection of Orishas, the name by which the anthropomorphic, physical, experiential and supernatural manifestations of divinity are popularly known in Cuba — specifically in the island’s Yoruba cultural and spiritual tradition. The analytical paradigm to be applied is mainly Ken Wilber’s integral thought, by which body-mind-psyche-divinity are conceived as an interconnected, integrated and resonating whole within the person’s individualization process, the body being the vehicle, the mirror, the lever and the access door, that is, the body being the one which reflects, activates and opens the rest of the dimensions.
Editor
Universidad Autónoma Metropolitana (México).
Fecha de publicación
2023
Tipo de publicación
Capítulo de libro
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Memoria y patrimonio. Imágenes y representaciones desde México y El Caribe (2023). ISBN 978-607-28-2972-5.
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Zaloamati
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