Título
El efecto del ambiente institucional y organizacional sobre las trayectorias escolares en el primer año de estudios: el caso UAM-Azcapotzalco
Autor
ROBERTO LEONARDO SANCHEZ MEDINA
Colaborador
María del Rocio Grediaga Kuri (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Educación superior; Deserción escolar; Trayectoria escolar. College dropouts. - (LCSH) Deserción universitaria. - (DGBUNAM) Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco -- Estudiantes. - (DGBUNAM) LB2333 - (LCC) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI) PEDAGOGÍA - (CTI) ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN - (CTI) FORMACIÓN PROFESIONAL - (CTI)
Resumen o descripción
195 páginas. Maestría en Sociología.
La presente investigación, aunque no tiene un alcance nacional, pretende contribuir al conocimiento de los factores que explican la diversidad de trayectorias que los estudiantes despliegan al primer año de estudios, tomando como caso de estudio, una misma generación de ingreso a seis Licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. De esta forma, trabajamos exclusivamente con los estudiantes que ingresaron en mayo de 2008 y que en mayo de 2009 cumplieron un año de estancia en la institución. Por tal motivo, no es analíticamente razonable o posible hacer generalizaciones de los resultados obtenidos para el resto de los estudiantes que ingresan y cumplen un año de estudios en la universidad o para otros contextos institucionales; en su lugar, habría que seguir profundizado en el conocimiento del fenómeno de manera que se puedan identificar tendencias y sugerir posibles estrategias de intervención institucional.
Editor
Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Fecha de publicación
febrero de 2010
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Zaloamati
Descargas
206